Resumen genero policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
liGENERO POLICIAL
2010
Integrantes: Bianco Francisco
Casado Jose
Matias Guenier
Sidoni Octavio
Zabala Laureano

Género Policial
Descripción y análisis del género policial como género literario.
Para empezar a describir el género policial es necesario hacer una breve referencia al realista, puesto que es el primero en una rama del segundo.
El género realista refleja la observacióndirecta de la vida en sus diversos aspectos: psicológicos, religioso, humorístico, satírico, social, filosófico, histórico, costumbrista y/o regionalista. Es el tipo de relato, que comunica episodios verisímiles dentro de un mundo verosímil. Entre sus representantes podrían considerarse Quiroga, Unamuno y Borges.
Además de contar con los elementos anteriores, el tipo de policial tiene característicasque lo diferencian de un relato realista: cuenta con el planteo enigmático de un crimen y da diferentes pistas para que el personaje infaltable -el detective- pueda resolverlo mediante deducciones que se plantean paralelamente al lector.
En la introducción suelen indicar el tiempo, el lugar de la historia y personajes (normalmente un detective, un ayudante de este, una víctima y los sospechosos).Se basa en la pura comprensión intelectual.
El desarrollo se constituye por los intentos de solucionar el enigma planteado que debe resolverse de algún modo. Es el proceso de investigación del crimen mediante las preguntas ¿Quién lo hizo? Y ¿Por qué?
Por último en el desenlace, en el conflicto se logra un nuevo equilibrio en la situación.
En cuanto a la estructura, habitualmente es un relatoque se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación (futuro) tratando de resolver el enigma (pasado).
El ambiente es por lo general urbano. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados, es otromovimiento fundador del género. El sujeto amenazado ni siquiera está seguro en el lugar más privado pasible: su propio cuarto. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.
Hablando de la trama, la acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan elenigma al reunir esos hilos en el desenlace, como ya se ha dicho anteriormente.
Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual se llega al final. Para la solución del enigma se despecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañarel misterio; ingresa en el mismo como un investigador más.
A modo de ejemplo, en Argentina la narrativa policial se a limitado a imitar, o sea a incorporar elementos propios del lugar. Una revista VEA Y LEA, organizo un concurso en el que se publicaba cuentos policiales basados a las normas que esta impuso, que la acción sea en espacio argentino, por lo tanto, los personajes, conflictos,situaciones y ambientes también lo sean. Esta norma impuso que los autores en su inicio incorporaran el género policial a las costumbres y al pensamiento argentino de la época.
División de géneros
Un de las diferencias del policial clásico y policial negro es el desarrollo del detective como personaje con subjetividades y características propias, y no como mero razonador.

Los orígenes del policial:Orígenes del policial clásico:
El género policial clásico aparece a mediados de los años 40 en Estados Unidos con Auguste Dupin que fue el detective principal del famoso escritor Edgar Allan Poe en cuentos como “El escarabajo de oro” (1843), “La carta robada” (1844) o “Los crímenes de la calle Morgue” (1841). Posee en sus relatos establece las características básicas del género, según algunos...
tracking img