Tipos de organigramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES TIPOS DE ORGANIGRAMAS

Existen cuatro tipos básicos de organigramas, dependiendo del tamaño de la empresa:
1. 1.       Cuando sólo hay unos cuantos empleados el organigrama es una estructura sencilla, y todos los empleados reciben instrucciones y rinden cuentas e informes directamente al propietario.

2. 2.     Cuando existen empleados que son externos a la empresa, seles denomina personal de “staff”, ya que no son empleados directos de la empresa. Estos se indican por medio de una raya punteada dentro del organigrama. Por ejemplo, en el caso de la mayoría de las empresa pequeñas, se contratan contadores externos a la empresa, ya que no hay la necesidad de tenerlos permanentemente.


3. 3.     Cuando la empresa crece, el propietario ya no puedesupervisar a todo el personal, y es necesario contar con un jefe o supervisor adicional. Este es un organigrama con tres niveles: el empresario, los gerentes y todos los demás empleados.


4. 4.     Cuando la organización crece todavía más y tiene varios gerentes, posiblemente sea necesario que la compañía se organice a lo largo de líneas departamentales.

LOS ORGANIGRAMAS
Inicialmente seanalizarán las definiciones de los tratadistas más prestigiados, así como de los más recientes, a fin de concluir con la definición más propia de los autores:
Franklin Benjamín. Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas o unidades administrativas, en las que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que lacomponen.
Gómez Ceja, Guillermo. Es la gráfica que muestra la estructura orgánica interna de la organización formal de una empresa, sus relaciones, sus niveles de jerarquía, y las principales funciones que desarrollan.
Koontz, Harold. Toda estructura organizacional, incluso una deficiente, se puede representar en forma gráfica puesto que un diagrama simplemente señala las relaciones entre losdepartamentos a lo largo de las líneas principales de autoridad.
Munch Galindo y García Martínez. Los organigramas son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, existentes dentro de ella.
Reyes Ponce, Agustín. Los sistemas de organización se representan en formaintuitiva y con objetividad en los llamados organigramas, conocidos también como Cartas o Gráficas de Organización.
Utilidad:
Los organigramas son útiles instrumentos de organización, puesto que nos proporcionan una imagen formal de la organización, facilitando el conocimiento de la misma y constituyendo una fuente de consulta oficial; algunas de las principales razones por las que los organigramasse consideran de gran utilidad, son:
* Representan un elemento técnico valiosos para el análisis organizacional.
* La división de funciones.
* Los niveles jerárquicos.
* Las líneas de autoridad y responsabilidad.
* Los canales formales de la comunicación.
* La naturaleza lineal o asesoramiento del departamento.
* Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores,etc.
* Las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma.
Ventajas:
Entre las principales ventajas que proporciona el uso de organigramas, podemos mencionar las siguientes:
* Obliga a sus autores a aclarar sus ideas.
* Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compañía,mejor de lo que podría hacerse por medio de una larga descripción.
* Muestra quién depende de quién.
* Indica algunas de las peculiaridades importantes de la estructura de una compañía, sus puntos fuertes y débiles.
* Sirve como historia de los cambios, instrumento de enseñanza y medio de información al público acerca de las relaciones de trabajo de la compañía.
* Se utiliza como...
tracking img