RESUMEN GEOGRAFIA UNS 2013

Páginas: 21 (5047 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
RESUMEN GEOGRAFIA UNS
UNIDAD 1
La geografía como ciencia de estudio:
Como toda ciencia ha ido evolucionando en el tiempo en su pensar y hacer. Hoy pretende analizar el espacio geográfico desde la relación Sociedad-Naturaleza, teniendo en cuenta la base temporal y a la Cartografía, que es su expresión gráfica. Algunas definiciones del objeto de estudio identifican a la superficie terrestre, ladescripción de la tierra, el espacio geográfico. En este se observan distintos modos de organización:
Distribución de los elementos que componen el paisaje
Sus formas
Sus poblaciones
En esta definición se establece un proceso de transformación de la superficie terrestre. Es el resultado del conjunto de acciones que los hombres realizan a lo largo del tiempo y en permanente interacción conlos elementos naturales. La transformación del espacio deviene del trabajo.
La geografía tiene como objetivo conocer y comprender la distribución del espacio de los fenómenos físicos y sociales y las relaciones que ellos manifiestan.
LOS PRINCIPIOS PROPIOS DE ESTA CIENCIA SON LOS SIGUIENTES: LOCALIZACION, EXTENSION, DISTRIBUCION, CAUSALIDAD Y TEMPORALIDAD O EVOLUCION ACOMPAÑADO SIEMPRE DECARTOGRAFIA.

El espacio geográfico: Objeto de estudio de la Ciencia Geográfica.
Según Dolfus, O (1976) el espacio geográfico es localizable y diferenciado: Todos los puntos del espacio geográfico se localizan en la superficie de la Tierra y se definan por sus coordenadas y Altitud. También se diferencian por su emplazamiento y por su posición. Por lo tanto si es espacio es localizable, es tambiénCartografiable. El espacio es diferenciado. Su localización, los fenómenos que allí se desarrollan, las actividades y las relaciones humanas que se establecen, aparecen como únicas, propias de ese lugar al cual se le da cierta identidad.
Un espacio que es cambiante se puede describir y analizar.
Un espacio homogéneo es un espacio continuo. Hay 2 tipos de Homogeniedades, interna y externa. Lainterna proviene de la identidad común de un grupo social. Y la externa queda definida por una condición física-ambiental común de un determinado lugar (su clima, su vegetación y topografía).
Finalmente si el espacio geográfico quiere ser analizado totalmente, la escala tiene que estar presente. La selección de la escala de estudio para cada hecho es fundamental al momento de aplicar la idea declasificación, de comparación, de comprensión o de explicación de hechos sociales y naturales.

El paisaje: Estructura, funcionalidad y cambio.
El espacio geográfico y el paisaje tienen una relación. El espacio está organizado por la sociedad y tiene una manifestación visible, observable, es decir el paisaje. Este paisaje tiene distinta manifestaciones (Paisaje natural, paisaje humanizado, paisajeagrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc) según su punto de funcionalidad. En todo paisaje hay un elemento dominante que ocupa una mayor superficie y está mejor conectado y es el que tiene un papel fundamental en la dinámica del paisaje. La ciencia del paisaje no solo focaliza su atención en la visible, sino que también se cuestiona sobre las tres características básicas de los espacios:Estructura, funcionalidad y cambio.
La representación del Espacio Geográfico.
La geografía parte de la observación y descripción de los territorios. Tiene la capacidad de elaborar e interpretar mapas que surgen de esta capacidad de observación. Sin embargo en la mente humana se generan imágenes, que proceden de experiencias personales y por los distintos medios. A partir de estas imágenes esimportante conocer como construyen los conceptos geográficos y como las imágenes son representadas. Si se considera a la Geografía como ciencia social pero que se manifiesta a través del paisaje, la foto aérea, la imagen satelital, la carta topográfica y el mapa, TODAS SON HERRAMIENTAS PARA CONOCER EL ESPACIO GEOGRAFICO.
El trabajo con materiales cartográficos tiene dos aspectos importantes: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen geografia 13 06 2013
  • Resumen Geografía, Evolución de la Geografia
  • Resumen De Geografia
  • geografia en resumen
  • Resumen Geografía
  • Resumen De Geografia
  • resumen geografia
  • Resumen de geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS