RESUMEN GERENCIA Y COMPETENCIAS DISTINTIVAS DINAMICAS EN INSTITUCIONES PRESTEDORAS DE SERVICIOS DE SALUD

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014











GERENCIA Y COMPETENCIAS DISTINTIVAS DINAMICAS EN INSTITUCIONES PRESTEDORAS DE SERVICIOS DE SALUD
RESUMEN
GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL










GERENCIA Y COMPETENCIAS DISTINTIVAS DINAMICAS EN INSTITUCIONES PRESTEDORAS DE SERVICIOS DE SALUD

RESUMEN
Las diferentes organizaciones de hoy en día, si quieren ser viables a largo plazo, deben tener en cuenta nosolo la satisfacción de los usuarios y no solo obtener resultados rentables, económicos y sociales, si no que tienen la responsabilidad de construir ventajas que les de la posibilidad de ser competitivas en un entorno global. Las empresas prestadoras de servicios de salud no son la excepción, y cada día se ven obligadas a prestar servicios de mejor calidad, oportunos, eficientes y efectivos, a locual se suma la presión de la comunidad por la perdurabilidad de los servicios públicos. Esa competitividad no se logra por azar, ni siquiera por una por una buena organización y gestión, implica que la gerencia sea consiente del papel que desarrolla a nivel de las competencias distintivas dinámicas , las cuales están asociadas en su mayoría a activos intangibles.
Se realizó una investigación enla Manizales, cuyo objetivo fue establecer el papel de la gerencia en las instituciones que prestan servicios de salud en esta ciudad, en cuanto al desarrollo de competencias dinámicas. Los resultados muestran importante desarrollo en aspectos tales como innovación y aprendizaje, pero igualmente retos en cuanto a cultura y diseño organizacional. Estos resultados son de gran importancia ya quepermite a los directivos de las instituciones prestadoras de servicios de salud visualicen posibilidades para el desarrollo de ventajas competitivas, las instituciones formadoras de directivos precisen aspectos en los que deben enfatizar y los académicos pueden encontrar perspectivas investigativas interesantes para un país en vías de desarrollo.

Gerencia: mas allá de la gestión de recursos físicosLa gerencia ha sido considerada una actividad considerada social que orientada a la dirección de organizaciones tiene como fin obtener los resultados bajo criterios de eficiencia, eficacia y efectividad. Esto tiene especial interés en la gestión de instituciones de salud por lo que se relacionan con un servicio ligado al bienestar social de una comunidad, con calidad de vida u con un impactoalto sobre el desarrollo de una país o región.
Uno de los mayores avances es la comprensión del papel de la gerencia: lograr la competitividad de la organización de la cual se ha tratado de alcanzar mediante la construcción de una ventaja competitiva solida, la empresa o fracasa o tiene éxito por casualidad. La gerencia en salud tiende hacia un modelo centrado en el paciente que simplifique y mejorelas relaciones con todos los profesionales con los que se tiene que relacionar, entendiendo la importancia de los costos de la atención sin tener que afectar la calidad del servicio que se presta y del efecto sobre la comunidad, lo que implica ser consientes de la diversidad de problemas que están asociados con la gestión en las instituciones prestadoras de servicios de salud: poca adaptación almundo competitivo que exige el nuevo sistema, reducción en la eficiencia y oportunidad en la atención a los usuarios, énfasis en la solución de problemas, poca efectividad de los sistemas de información, frecuentes reestructuraciones fallidas que generan desconfianza en los trabajadores de las entidades, falta de habilidad en el manejo de temas financieros y manejo de cartera, descuido de lagerencia del talento que causa malestar y clima organizacional desfavorable para la buena atención y la productividad. Es importante que las organizaciones de salud adopten la metodología y herramientas de gerencias que les garantices una creciente productividad y una entrega asegurada.
Se tendrá que hacer un esfuerzo desde la parte del mercadeo para mostrarle al usuario una nueva cara de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROFESIONALIZACIÓN EN GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  • Gerencia En Los Servicios De Salud
  • Resumen Del Libro Gerencia Del Servicio
  • servicios de salud culturalmente competentes
  • Resumen modelo de prestacion de los servicios de la salud
  • PRACTICA servicios que prestan las instituciones de salud en mexico
  • liderazgo y gerencias en los servicios de salud un verdadero reto
  • Gerencia en instituciones de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS