Resumen guiddens tema 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ciudades y la vida urbana.

En primer lugar debemos decir la importancia de una definición de ciudad, a la que se la conoce por que es un lugar habitado diferenciado de otras pequeñas poblaciones por su densidad de habitantes así como también por las actividades realizadas en las mismas que las dotan de un gran poder financiero-económico y cultural.
Las ciudades no siempre han sidoiguales, es decir han ido desarrollándose con el paso del tiempo. Podemos empezar desde la edad media o incluso desde la época de los romanos donde las ciudades se caracterizaban por sus amurallados y su división según la naturaleza y fin de los edificios. En su interior se emplazaba edificios de gran belleza arquitectónica destinados a la dirección política o militar y al culto religioso, éste centroestaba rodeado de edificios residenciales de los participantes en las actividades más relevantes del momento, así como también los amurallados daban cobijo a militares y trabajadores en negocios de las ciudadelas. Pero la población se extendía mas allá de sus murallas, tras las que habitaban campesinos y población de etnias diferentes; estas personas tendrían resguardo tras las barreras de defensaen suposición de ataque.
Vemos entonces como desde un principio la sociedad esta dividida o bien por la etnia o por su estamento social. Estos dos aspectos segmentaran a la población hasta nuestros días.
Más tarde, concretamente en el siglo XVIII, de la mano de la revolución industrial la familia comienza a emigrar a las ciudades dándose el fenómeno de la urbanización. Las ciudades empiezan acrecer en sus alrededores donde se van creando los centros manufactureros, originándose los llamados suburbios.
Se puede ver con claridad la separación de clases en las ciudades europeas, al contrario sucederá en EEUU donde la división de barrios y zonas urbanas se dará por la diferencia de etnia(en especial afro-americanos).
Por otra parte podemos ver que los países en vías de desarrollo siempreson los que mayor cifra de urbanización presentan, este es un dato relevante. De hecho hoy en dia países en vías de desarrollo como pueden ser algunos estados de Asia y África presentan unos porcentajes de urbanización mucho mayores al del resto de países ya asentados en el capitalismo.

Introducidos ya en la ciudad contemporánea podemos observar un fenómeno denominado suburbanización en el quelos gobiernos de estados se esforzaron (originado en los 50 ) por mejorar las prestaciones de centros públicos en las ciudades dando lugar a que se heterogeneizasen las mismas. Es decir, en la mayoría de colegios( por ejemplo) no solo estudiaban alumnos de una clase o de otra sino que convivían negros, blancos , ricos y pobres.
Esto dio lugar a que las clases mas favorecidas se trasladaran a losaledaños de las ciudades creándose las zonas residenciales; ya que las clases altas y media no deseaban que sus hijos se vieran influidos por otros jóvenes de clase baja con los que van adheridas pautas de comportamiento como son la violencia a demás del consumo de droga y otros factores perjudiciales.
Se crean entonces líneas de transporte mas sofisticadas que trasladaran a los trabajadores declase alta al centro de la ciudad que es donde se encuentran las oficinas y locales de trabajo. Esto lleva consigo que hubiera una especial preocupación por la creación de una buena red de transporte que comunicara los aledaños de la ciudad con el centro pero no se preocuparon con demasiado fervor por el transporte de las conurbaciones en sí. Por esta razón se aisla en mayor grado a la mujer cuyafunción era la de mantener a buen recaudo el hogar y cuidar de los hijos. Puede que esta sea una de las razones de por que el genero femenino tuvo una tardia introducción al mundo laboral.
Pero por otra parte Elizabeth Wilson decía que este factor de transporte fue positivo para la mujer ya que el desarrollo urbano permitió a la mujer introducirse en el trabajo.

Debemos también prestar...
tracking img