Resumen hfc v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA II
DE LA ESCOLÁSTICA AL EMPIRISMO
Frederik Copleston

TOMO V – DE HOBBES A HUME

HOBBES I
Vida y escritos – El objeto y la naturaleza de la filosofía y su exclsión de la teología
La división de la filosofía – El método filosófico – El nominalismo de Hobbes
Causalidad y mecanicismo – Espacio y tiempo – Cuerpo y accidentes – Movimiento
y cambio – Movimientosvitales y movimientos animales – El bien y el mal
Las pasiones – La voluntad – Las virtudes intelectuales – El individualismo atomista

OBJETO Y NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA. EXCLUSIÓN DE LA TEOLOGÍA
Hobbes, al igual que Bacon, se centró en el aspecto práctico de la filosofía (V-4)
El conocimiento es poder (V-5)
La filosofía estudia las relaciones causales (empirismo): “La filosofía es elconocimiento de los efectos o apariencias que adquirimos por medio del razonamiento correcto a partir del conocimiento que tenemos de sus causas o producción, y asimismo de dichas causas o producción a partir del conocimiento de sus efectos” (V-5)
Hay dos clases de conocimiento
1. De los hechos (absoluto y afirmativo) → historia
2. De consecuencias (condicional e hipotético) → científico (filosófico)Qué es filosofía: la ciencia de las explicaciones causales, entendiendo por explicación causal la relación científica del proceso generativo debido al cual se produce un efecto (V-6)
La teología, tomada como ciencia o cuerpo coherente de proposiciones ciertas, es absurda e irracional. Hobbes pone de relieve la ininteligibilidad de Dios (V-7)
Distinción entre filosofía y teología (toda teología,incluso la natural, queda relegada a la esfera de la fe, y la filosofía no tiene nada que decir acerca de Dios) (V-8)

DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA
Dos principales clases de cuerpos (V-9)
1. Cuerpo natural → hecho por la naturaleza
2. Cuerpo social → formado por las voluntades y acuerdos de los hombres
Por lo tanto, dos partes de la filosofía →filosofía natural y filosofía política o social
1.Conocimiento de las consecuencias de los accidentes de los cuerpos naturales
2. Conocimiento de las consecuencias de los accidentes de los cuerpos políticos
Otra división que propone de la filosofía en De cive
1. Geometría
2. Física
3. Moral

MÉTODO FILOSÓFICO
Atribuye mucha importancia al método matemático (deductivo) → “Por raciocinio entiendo cálculo” dice en Concerning Body (V-10)Método analítico + método sintético → método filosófico o razonamiento (V-11)

EL NOMINALISMO DE HOBBES
Hobbes asume claramente una posición nominalista (V-13)
“Un nombre es una palabra que se toma a voluntad para servir como marca, que puede suscitar en nuestra mente un pensamiento semejante al que otros han tenido antes, y que al ser pronunciada delante de los demás, puede ser para ellos un signode lo que el que habla ha pensado, estuviera o no antes en su mente” (CB, 1, 2, 4; EW, I, p.16) (V-13)
Un Pensamiento es “una representación o aspecto de alguna cualidad u otro accidente de un cuerpo exterior a nosotros, al que comúnmente llamamos objeto. Este objeto obra sobre los ojos, oídos y demás miembros del cuerpo de un hombre, y por la diversidad de su modo de obrar produce unadiversidad de apariencias. La original de todas ellas es lo que llamamos sentido, pues no existe concepción alguna en la mente de ningún hombre que no tenga su origen total o parcialmente en los órganos sensoriales. El resto se deriva de dicha apariencia original” (Lev, 1, 1; EW, III, p. 1) (V-15) → aunque la universalidad se predica solamente de las palabras que significan “pensamientos”, existe unarelación indirecta entre los juicios universales y la realidad.
Las definiciones son “proposiciones cuyo predicado resuelve el sujeto cuando puede, y cuando no puede, lo ejemplifica” → son los únicos principios de demostración y son “verdades constituidas arbitrariamente por los inventores del lenguaje y que, por lo tanto, no tienen que ser demostradas” (CB, 1, 5, 7, EW, I, p. 60) (V-15,16)
Ya...
tracking img