Resumen Historia Argentina

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
LINEA DEL TIEMPO





































Resumen Capítulos III; IV y V de Breve historia Argentina de José Luis Romero


III. La Gobernación del Río de la Plata (1617 – 1776)

Cuando llego al gobierno del Río de la Plata Hernando Arias de Saavedra regularizo las difíciles relaciones entre las autoridades eclesiásticas y civiles aunqueel problema volvió una y otra vez. En Bs. As., la querella entre el obispo y gobernadores fue durante toda la época colonial; un motivo frecuente de discrepancia fue el problema de los indios, el trato que recibían de lo encomenderos era duro y fueron tomados como sus siervos. Para protegerlos, Hernandarias tomo varia medidas, que no fueron suficientes.
Francisco de Alfaro dispuso en 1611suprimir el servicio personal de los indios, ordenanza que tampoco surtió efecto. Hernandarias encomendó a los jesuitas la fundación de unas “misiones” donde trabajarían y se educarían los guaranies del Paraguay. Las fundaciones fueron extensas y prosperas; pero crearon un mundo incomunicado en el que las mismas autoridades civiles no tenían acceso, a esto se lo denomino el “imperio jesuítico”.En 1617, según una Real Cedula, se separo al Paraguay del Río de la Plata ya que Hernandarias comprendió que Asunción y Bs. As. constituían centros de distintas tendencias y posibilidades.
Buenos Aires adoptaba caracteres de un pueblo de ultramar, ubicada en una región de poca población autóctona, los vecinos se dedicaban a la labranza, ayudados por negros esclavos, y algunos obtuvieronmódicas ganancias vendiendo sebo y cueros que obtenían capturando ganado cimarrón sin dueño en la pampa. Algunos obtenían “permiso de vaquerías” para perseguir y sacrificar ganado, vendiendo sus productos en la ciudad para exportarlos con o sin autorización del gobierno. Aunque Buenos Aires era puerto regia en la ciudad una prohibición para comerciar. En 1622 una aduana “seca” en Córdoba defendía alos comerciantes peruanos de la competencia de Bs. As., por lo que la más intensa y productiva actividad de la ciudad fuera el contrabando, lo que permitió formar una rica burguesía porteña.
Mil españoles y una caterva de esclavos constituían el vecindario de la capital de la gobernación. La vida, aveces, se agitaba; se anunciaba la llegada de naves corsarias, por lo que fue necesario unfuerte (precario) y movilizar milicias urbanas, este peligro nunca fue grande por lo que rápidamente los vecinos volvían a sus actividades normales. Lo que mas agito a la población fueron las querellas entre el obispo y las autoridades civiles todas acusadas o acusadores de negocios con el contrabando. Los más ricos vivían en casas de techos de paja, patios con higueras y limonero, rodeados de esclavosy sirviente, con vajillas de plata y muebles españoles o del Perú. Los mas pobres en cambio vivían de trabajar la tierra, artesanías o del conchavo. Una pequeña burocracia comenzaba a constituirse con españoles primero, luego con criollos y lentamente se organizaban las estancias de los poseedores de la tierra.
Cada cierto tiempo un navío traía noticias sobre el destino de la gobernación yespecialmente las que se relacionaban con la suerte de la costa oriental del Río de la Plata, Colonia del Sacramento una ciudad portuguesa que se había convertido en el escape del comercio de Bs. As., artículos manufacturados ingleses y algunos esclavos se canjeaban por cueros y sebo. Una y otra vez la colonia fue invadida por Bs. As. Pero tuvieron que cederla por tratados con España y Portugal.En 1713 los inglese lograron un tratado con los portugueses para introducir esclavos y así organizaron metódicamente el contrabando con Buenos Aires. Para frenar el contrabando España pidió al gobernador Zabala que los contuviera, por eso fundo Montevideo y las ventajas de ese puerto lo transformo en el centro de las operaciones navales en el Río de la Plata. Después Montevideo se consideró un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de historia argentina
  • Resumen – historia argentina
  • Historia de argentina y chile
  • RESUMEN de historia educativa en argentina
  • Resumen. Historia Sistema Educativo Argentino
  • ERA CRIOLLA-Resumen de BREVE HISTORIA DE LA ARGENTINA.
  • Resumen historia argentina 1819 a 1852
  • Resumen De Historia De La Legislación Educativa Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS