Resumen historia de las armas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero debemos definir que significa la palabra "arma". 
El arma es todo aquel objeto que el hombre usa para ofender o defenderse" 

Desde el siglo XI d. C. se conocían en China mezclas pirotécnicas de salitre, carbón y azufre que fueron empleadas como explosivos de escasa potencia, y existen también testimonios del siglo XIII d. C. que revelan cómo algunas de las mencionadas mezclas fueronutilizadas como propelentes en armas rudimentarias de bambú que lanzaban diversos proyectiles.
La pólvora y el conocimiento de su empleo explosivo o propulsivo llegó a Europa de la mano de los científicos árabes entre finales del siglo XIII a principios del siglo XIV d. C.. Sin embargo, es a partir de la segunda mitad del siglo XIV d. C. que se registraron mayores y frecuentes referencias al usobélico de las armas de fuego.

LAS PRIMERAS ARMAS DE FUEGO 
Lo primero que apareció fue la artillería, en la forma de culebrinas, armas de pequeño calibre, fijadas a piezas de madera por medio de cuerdas, que se transportaban por arrastre. Luego los falconetes, también de pequeño calibre, normalmente transportados sobre una cureña con grandes ruedas. 

La pólvora resultaba ser muy cara, porqueuno de sus componentes: el salitre, era oneroso. No obstante era necesario tener un buen acopio de pólvora, depósito que resultaba peligroso y donde la humedad ambiente la podía perjudicar de tal manera, que solía impedir su encendido. 
La fabricación de cañones en hierro resultaba muy compleja, se emplearon a los experimentados artesanos fabricantes de campanas, para que utilizando las mismastécnicas, construyan piezas de artillería en bronce.

La aparición de la artillería no entusiasmó a los ejércitos. Aún resultaban más prácticas las armas tradicionales, tales como la catapulta, cuyos efectos y balística eran bastante conocidos. La lentitud de la carga, e imprecisión de los primeros cañones de mano y arcabuces, les resultaba exasperante, razón por la cual, fueron utilizados juntocon las armas tradicionales. Muchos de los primeros cañones disparaban grandes flechas de hierro, concepto ancestral que costaba modificar. El antecedente más antiguo de su empleo parece ser durante el sitio de Gibraltar, en el año 1308, por el caballero francés Puy Guillaume. 

Hubo un descubrimiento importante para el empleo de la artillería: su enorme potencia. Pronto se descubrió que podíanlanzar con gran fuerza gigantescos proyectiles esféricos de hasta unos 600 kg. de peso, a 300, 400 y 500 metros de distancia. Esta característica despertó inmediatamente el ingenio de los sitiadores. El cañón podía destruir un sector escogido de las murallas, produciendo su penetración más fácil, más segura y más rápidamente que antes. De esta manera, lo que anteriormente tardaba muchos meses, ahorase lograba en poco tiempo. En consecuencia, todos los ejércitos comenzaron a tener cañones de sitio. 

LAS PRIMERAS ARMAS DE MANO
Los ingleses habían inventado una enorme ballesta, que disparaba una gran flecha con punta de hierro que podía perforar las armaduras. En realidad, su empleo resultaba poco práctico, porque el peso de la ballesta era lo suficientemente grande, como para sertransportada fácilmente al campo de combate. 

El primer antecedente conocido de un arma de fuego portátil, es decir aquella que pueda ser transportada por un solo hombre, fue la Bombardilla de Loshült, del año 1350. Se trataba de un cañón de bronce en miniatura, hecho por los suecos, que pesaba casi 10 Kg tenía 31 cm de largo y un calibre de 31 mm. Parecía existir cierta pretendida relación entre ellargo del arma y su calibre, cuyo principal defecto, consistía en la forma en que debía ser contenido su retroceso, que seguramente debería ser importante.

Recién a fines del siglo 14, aparecieron los cañones de mano, cuyo primer ejemplar conocido, fue el Trueno de mano de Mörkö, de origen germánico. Se trataba de una fundición en bronce de casi un kilo de peso, 21 cm de largo y de 21 mm de...
tracking img