Facultad de Salud Pública y Nutrición
Contexto Social de la Profesión
Magda Yazmin García Peña Gpo. 5°03
RESUMEN DE LA HISTORIA DE LAS PROFESIONES
La palabra profesión proviene del latínprofessio, -onis, que significa acción y efecto de profesar. La profesión se puede definir como una actividad permanente que sirve de medio de vida y determina el ingreso a un grupo determinado.
Tienenun origen religioso, alude a una vocación o a una misión. Se reconocían solo tres: los sacerdotes, los médicos y los juristas. Estas tres profesiones exigían voacion ya que no todas las personas eranllamadas a ejercerlas. Se realizaba un juramento público, la formación universitaria era complementaria.
Las tres profesiones tenían algún modo de carácter sagrado, en la medida en que se dedicabanen intereses tan elevados como el cuidado de almas, del cuerpo y actos públicos.
Mas tarde también se consideraron como profesiones de los militares y marinos.
En este contexto de la modernidad, elque la profesión adquiere el sentido actual, sustentado en una ética secular.
Las diversas profesiones surgen históricamente a raíz de la progresiva división del trabajo en el siglo XIX tanto enInglaterra como en EEUU fueron las ocupaciones de clase media, las que aspiraron al estatuto de profesión, por medio de la obtención de un título.
Son ellos los que tienen que organizar sus propiasinstituciones de capacitación y certificación, no había participación del estado.
El titulo de profesión se utilizaba para establecer los estatutos de las ocupaciones exitosas y se convirtió en el términode clasificación ocupacional oficial.
Cada ocupación profesionalizada (EEUU), re organizaba para lograr reconocimiento y protección estatal.
En cambio en Europa , se validaban por medio de lasUniversidades. Era mas importante donde se estudiaba que la ocupación que ejercía.
Las profesiones angloamericanas, obtenía sus prestigio, por su capacitación e identidad como ocupaciones particulares... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Resumen historia de las profesiones. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Historia-De-Las-Profesiones/16843.html

MLA

"Resumen historia de las profesiones" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Historia-De-Las-Profesiones/16843.html>.

MLA 7

"Resumen historia de las profesiones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Historia-De-Las-Profesiones/16843.html>.

CHICAGO

"Resumen historia de las profesiones." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Historia-De-Las-Profesiones/16843.html.