Conquista e3spiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La psiquiquiatria forense es una rama de la medicina legal que a menudo enfrenta tareas muy difíciles, entre ellas determinar el estado de salud mental de una persona en el momento de la comisión del delito; esta dificultad se acrecienta si ha transcurrido algún tiempo; y mas si se trata de determinar el estado mental de una persona ya fallecida en el momento de su muerte o enun periodo determinado de su vida.

Sin embargo la vida psiquiatrita de una persona deja HUELLAS en diferentes formas: documentos, obra de arte, literatura, lugar donde habita, hobbies, relaciones interpersonales, lenguaje verbal, no verbal, etc.

Esta vida psíquica también termina y a este fenómeno se denomina MUERTE PSIQUICA O MUERTE PSICOGENA, cuyas causas, manifestaciones,características, etc, son materia de otro estudio.

CONTENIDO

Introducción
Antecedentes
Definición
Objetivo de estudio
Objetivos generales
Instrumentos
Metodología
Utilidad
Procedimientos
Recomendaciones
Ejemplo de Necropsia Psicológica
Caso No. 1
Motivo de Necropsia Psicológica
Necropsia Psicológica.- Hallazgos
ConclusionesInforme
Caso No. 2
Conclusiones
Informe
Autopsia Psicológica

Antecedentes

Cuando una persona fallece, el psiquiatra forense esta capacitado para detectar estas huellas o mensajes subjetivos, grabados en un código particular del individuo, así como identificarlas y codificarlas con el perfil del fallecido, sus conflictos, su dinámica y reconstruir lapersonalidad, el estado mental, coeficiente intelectual, etc., en el momento de fallecer o en algún momento determinado de su vida. Este procedimiento es denominado NECROPCIA PSICOLOGICA (Necros: Muerte, Opsia: mirar, Psique: mente, Logos: estudio;) es decir, mirar, observar, estudiar, lo fenómenos mentales que ocurren alrededor de la muerte.

La necropsia psicológica es una Técnica PericialPsiquiátrico Forense que surge en los estados Unidos de Norte America en la década de los 60, como respuesta a una necesidad de definir la Causa Medico Legal de MUERTES DUDOSAS, en donde no existirán elementos suficientes para determinar si se trata de un suicidio o accidente.

Para el mejor entendimiento de la Autopsia Psicológica, se hace obligatorio, definir la interrelación activa entre elDerecho y la Psicología, buscando el origen de la Psicología Jurídica como una de las manifestaciones actuales de dicha interrelación.

“ Como señala Anne Anastasi (citada por Luis Muñoz Sabaté, Ramón Bayes y Frederic Munne, 1980), fue el derecho quien protagonizó un papel importante en el avance hacia uno de los primeros campos de la psicología aplicada. Entre los pioneros se encuentraWilliam Stern que realizó estudios y publicaciones sobre este tema, al igual que Alfred Binet, conocido por sus tests de inteligencia”.

Así se denotan los primeros visos de la Psicología Jurídica, a través de la historia, específicamente en España a partir del Código Penal de 1822 se estudia el delincuente y la imputabilidad, y en el siglo XIX la corriente de la Frenología (proclamación dediagnóstico bien fundados de las personas, en sus conductas, proponiendo un modelo determinista de la mente, llegando a caer incluso en la craneoscopia para determinar la conducta) toma auge con la figura del Catalán Mariano Cubí quien indicaba: "En virtud de este descubrimiento (de la frenología), se puede formar juicios a priori de mas o menos aproximada exactitud respecto al carácter, talento einclinaciones de la mayor parte de los individuos que por primera vez se presentan ante nosotros" Transcurren las corrientes doctrinales entre ellas la obra de Pedro Mata, este importante médico, pensador y novelista en quien “son visibles en su obra huellas de la influencia de autores como Luys, Griesinger, Flourens, o Gall, entre otros” determina los criterios de salud mental y una razón no...
tracking img