Resumen Historia De Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE ROMA
DE LAS COSAS
1.- CONCEPTO:
Todo objeto susceptible de valor económico y de derechos que se pueden adquirir de acuerdo con los medios legales. También llamados bienes.
2.-CLASIFICACIONES:
GAYO, jurista, escribió LAS INSTITUTAS, de donde sale los siguientes conceptos:
RES INTRA PATRIMONIUM Y RES EXTRA PATRIMONIUM = RES IN COMMERCIUM Y RES EXTRA COMMERCIUM.
COSAS FUERADEL PATRIMONIO. Son las cosas que por su naturaleza misma hacen susceptibles de apropiación individual, por ejemplo, las pertenecientes a una nación o a una ciudad, o ciertas cosas que pueden serapropiadas, pero de las cuales nadie se ha apoderado todavía.
COSAS EN EL PATRIMONIO DE LOS PARTICULARES. Atendiendo a la definición anterior, serian todas aquellas cosas susceptibles de apropiarse.
RESIN COMMERCIUM: Las que podían ser objeto de sucesiones y contratos y a su vez podían incluirse dentro de un patrimonio particular.
RES EXTRA COMMERCIUM: Las que no podían formar parte de una sucesióno ser objeto de un contrato y que no podían considerarse como parte del patrimonio de una persona.
Posteriormente se clasificó en RES DIVINI IURIS Y RES HUMANI IURIS:
RES DIVINI IURIS: Cosasconsagradas a los dioses y regidas por un derecho religioso.
* RES SACRAE: Cosas sagradas dedicadas al culto de los dioses superiores: ej: terrenos, templos.
* RES RELIGIOSAE: Son las cosasconsagradas a los dioses manes o antepasados divinizados: EJ: sepulcros, lápidas. Era sagrado mientras estuviera ocupado y no se podía comerciar.
* RES SANTAE: Protección a lugares de interés públicocomo puertas o muros por que encerraban a sus dioses, Si eran ultrajadas recibían sanción penal.
B.- RES HUMANI IURIS. Todas las cosas que no sean de derecho divino tienen que ser de derecho humano, oprofanas.
* RES COMUNES. Se llama así a ciertas cosas que por su naturaleza escapan a toda apropiación privada, tales como el aire, el agua etc.
* RES PUBLICAE. Son las cosas afectadas a un...