Resumen Historia Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Italia antes de los romanos

La península Itálica está ubicada en el centro del mar Mediterráneo. Estuvo habitada por muchos pueblos que vivían independientes unos de otros, como latinos, los sabinos y los estruscos. También los griegos estuvieron en el sur de la península, donde fundaron colonias.

Una situación geográfica afortunada

Roma estuvo en la región central de la penínsulaItálica, sobre las márgenes del río Tiber; este río era un punto de enlace y comunicación de llanuras fértiles y le daba a Roma una salida directa al mar.

Italia forma una península que divide el mar Mediterráneo en dos cuentas: el Mediterráneo oriental y el occidental. Esta rodeada por el mar Tirreno al oeste, el mar Adriático al este y el mar Jónico al sur.

Los relieves montañosos de lapenínsula Itálica son los Alpes, al norte, y los Apeninos, que la recorren de norte a sur. Hacia la costa oeste hay varias llanuras y puertos naturales, lo que favoreció la concentración de población en esa región. Entre las llanuras más importantes se encuentra la del Lacio donde se fundó la ciudad de Roma.

La península Itálica antes de los romanos

Antes de la formación de Roma, existían variascomunidades. El pueblo más antiguo fue el pueblo Ligur en las orillas del golfo de Génova.
Luego llegaron en varias oleadas los itálicos o Italiotas. Los primeros fueron los latinos, y posteriormente hicieron otros pueblos, como los sabinos.
Hacia el 900 a. C. llegaron los estruscos y se asentaron inicialmente en la llanura de Toscana; luego avanzaron hasta los montes Apeninos. Los estruscosfueron el pueblo más poderoso de la península. Transformaron la región gracias a la construcción de obras públicas, como acueductos y puertos; también desarrollaron un activo comercio con otros pueblos.
Los romanos recibieron influencia de la civilización estrusca, especialmente en los aspectos religiosos. Posiblemente hayan heredado de ellos la creencia en los “genios” (que eran semidioses quevelaban por los hombres) .
En el siglo VIII a. C. comenzó la colonización de los helenos en el sur de Italia. Sus ciudades, llamadas en conjunto Magna Grecia, se convirtieron en importantes centros de Industria y Comercio, al mismo tiempo que difundieron la cultura griega.

Los Orígenes de Roma

En la segunda mitad del siglo VIII a. C. comenzó a florecer la vida social, política y económica deRoma.




La fundación

La fundación de la ciudad se produjo en el año 753 a. C. Las aldeas formadas por los latinos y los Sabinos se unificaron por razones económicas y militares. Luego se fundó la ciudad de Roma, con su casco urbano (los edificios) y la realización de las instituciones (el Estado). Los romanos distinguían claramente los dos aspectos: hablaban de la urbe (el aspectoedilicio) y las civitas (el aspecto institucional).
La historia de Roma estaba dividida en tres períodos, según la forma de gobierno: la monarquía, la república y el imperio.

Roma monárquica (753 a.C. - 509 a.C.)

En sus inicios, Roma fue una ciudad-estado gobernada por una monarquía cuyas autoridades eran:
El rey, que tenía poderes políticos, militares y religiosos. Dirigía el estado, era jefedel ejército, sumo sacerdote y juez supremo. El cargo era vitalicio (duraba hasta la muerte del rey), pero no era hereditario. Cuando un monarca fallecía, el Senado designaba un rey interino entre sus integrantes, hasta el nombramiento del sucesor.
El senado estaba integrado por los jefes de las familias patricias, que era el grupo más poderoso. Sus funciones en esta época eran de asesoramiento.Los senadores duraban en el cargo toda su vida.

La Asamblea o Comicios por curias estaba formada exclusivamente por los patricios, sus funciones eran variadas. Ej: la aprobación de las declaraciones de guerra y los tratados de paz. La elección del rey debía ser aprobada por esta asamblea. Las votaciones se realizaban por medio de las curias: los Patricios votaban dentro de la curia a la...