Resumen historia quinto primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA 5° PRIMARIA
VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA
ECONOMIA
*Las actividades económicas de los habitantes de la Nueva España eran:
1. Agricultura
2. Ganadería
3. Minería
4. Comercio
5. Industria

Agricultura
La mayoría de los habitantes se dedicaban a la agricultura, los productos obtenidos se utilizaban como alimento y para comerciar con Europa y Oriente.
Los españolesexplotaban grandes extensiones de tierra llamadas HACIENDAS y hacían trabajar en sus tierras a los indígenas que habían recibido en ENCOMIENDA.
Encomienda era, que el rey de España le otorgaba a algún español (que habitaba en la Nueva España) la misión de hacerse cargo de algún grupo de indígenas; les daría alojamiento en su hacienda y estaría comprometido de darles educación (lenguaje españoly religión católica) y los indígenas a cambio trabajarían las tierras del español, pagándole de esta manera con su trabajo.
En las haciendas de los españoles se sembraba trigo, maíz, caña de azúcar y cacao (chocolate).
Como los españoles se habían apoderado de grandes extensiones de tierras, a los indígenas se les quitaron sus tierras y no pudieron conservar sus propiedades. Como quiera habíamuchos indígenas que eran campesinos y formaban comunidades, pero tenían terrenos de superficies pequeñas que les pertenecían a todos los de la comunidad. No tenían un terreno propio para sembrar sino que lo compartían con los demás, sólo eran dueños de los productos que obtenían de sus siembras.

Ganadería
Se criaban reses, caballos, mulas y ovejas. Los animales se dejaban libres para quepastaran en grandes espacios y eran cuidados por un jinete a caballo. Cuando un animal se escapaba formaba rebaños salvajes, y así llegó también la ganadería más al norte, a lo que sería actualmente el oeste de Estados Unidos.

Minería
No había mucho oro pero en 1548 se descubrieron ricas vetas de plata en diversos territorios. LA EXTRACCIÓN DE PLATA produjo grandes riquezas y FUE LA FUENTEPRINCIPAL DE INGRESOS para la monarquía española (reyes).
Los mineros que lograban ser exitosos eran dueños de haciendas y palacios, compraban títulos de nobleza y exhibían su riqueza en todo momento. No todos los mineros tenían éxito.

Comercio
El comercio con el exterior era controlado por españoles y vigilado por los reyes de España.
La colonia (Nueva España) exportaba plata, azúcar, cacao,pieles de ganado y maderas finas. Esto es lo que vendían. Lo que compraban, productos que llegaban de Europa y Oriente, eran: vinos, herramientas, telas finas y aceite de oliva.

Hubo cosas que obstaculizaron el crecimiento del comercio:
1. El gobierno de la colonia cobraba muchos impuestos
2. España intervenía en todos los negocios con el exterior
3. La piratería marina

PIRATAS.- seapoderaban de los barcos que transportaban las riquezas y a veces también saqueaban las poblaciones que estaban en los puertos. Algunos piratas actuaban por cuenta propia, pero había otros que se llamaban CORSARIOS y que eran autorizados por algún gobierno para atacar las posesiones de países enemigos.
El gobierno tenía que enviar a los barcos en grupo y eran escoltados por buques de guerra paraevitar los ataques de piratas.

Industria
La única industria que se desarrollo en la Nueva España fue la TEXTIL. Se fabricaban telas de lana y algodón en talleres llamados OBRAJES. Empleaban trabajadores que eran presos por algún delito o que estaban endeudados con sus patrones de manera que no escaparan del duro trabajo.
ARTES
La herencia artística más importante de la colonia fue laARQUITECTURA. Estamos rodeados de bellas construcciones que existieron desde la época colonial.
CIENCIAS
La imprenta y la universidad fueron dos medios indispensables para el desarrollo de la cultura, crearon posibilidades de aprender, discutir y difundir las ideas. Hubo en la colonia historiadores, científicos, poetas y periodistas que expresaban el sentir de los criollos (patriotismo criollo)....
tracking img