Resumen imago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro imago.
Todo comenzó en un valle llamado Urcuqui donde un ingeniero azucarero San Julián de la familia Flores, el día que se conocieron Carlota Flores y Guido Lombardi ella estaba con gripe y pues le parecía todo insípido y desagradable.
Guido Lombardi fu invitado por su padre para proponerle que restaurara la colección de cuadros y esculturas que con el tiempo se habíandeteriorado. Mientras tanto Don Alberto,el estaba puesto la mano sobre una virgen quiteña , la virgen Alada el le pregunto que tal le parecía y el sin despegar la mirada sobre la casamentera le respondió que nunca avia visto una estatua a punto de estornudar .
Al cabo de unos mese de ir todas las semanas a la Casa de Flores en Quito Lombardi se había ganado la confianza y hasta la simpatía de lafamilia.
Mientras Carlota que tenia todo a su haber incluida esa distinción que es mas que la pura belleza ,pues ella se creía incapaz de cometer un desliz pero una tarde presa d la ansiedad fue a buscarle en atelier a Guido con la dignidad y la decisión debidas, que desistiera de la pretensión descabellada de su cortejo.
Alparecer esa primera desazón de Carlota, ese vahído, ocurrió el precisoinstante en que se acerco Lombardi para decirle que no pensara en la muerte, que no renegara, que solo Dios podría disponer de sus vidas y que lo otro era apostasía e irreverencia.
Pero luego de consumarla ala libertad, empezó el proceso de regeneración para ignorarlo mas que para negarlo. Ni del papelito que, luego del besuqueo, el le envió : Catalina mi destino ha mordido tu bocaimpostergable, ávidos tus labios de mas y mas, tus labios y todos.
Carlota Flores viuda de Gil, a punto de cumplir treita y ocho años. Pudiera usar el bagazo como pincel y de la estopa pudiera fabricar el papel, con sus estrías un lienzo quiero pintar un cuadro blanco de color hueso como el crudo de la yesca.
Mientras Carlos se miraba frente al espejo de cristal el cuerpo entero, ella se ve como era y comoes. Esta belleza es otra que la de los dos veinte, quizá mas completa, levanta el rostro, echa la melena hacia atrás en un gesto desdeñoso, hunde su estomago y pone sus manos en la cadera como si estuviera enfrentándolo en ese momento.
El muchacho palpa su piel humedecida. El cuerpo se dice también es un alambique. El aire y las entrañas, la misma mixtura, ese olor de la lona de los zurrones,seductora como tela para un cuadro.
El espejo le sirvió a Carlota como acomodadora para el escote en el día de su boda con Delmiro Gil, celebra en el prado delantero de la casa. El tiempo inexorable, es benigno cuando se trata de acomodar ya no el escote sino la nostalgia, permite delirante trastocar todos sus acuerdos y desacuerdos.
En 1952 en ese entonces Carlota era una niña que apenas habíahecho la primera comunión. ¨¨recuerdo de la primera comunión de la niña Carlota Flores, celebrada en la capilla familiar de San Julián, el domingo 10 de mayo de 1928.
Ese traje blanco y los azahares en el cabello revelaron, ante los ojos de Delmiro, lo bonita que era. Doce años después ella contrajo matrimonio con el hombre de la dicha bastante mayor que ella pero con muy buena salud.
Al entrarLombardi quiere atrancar el portón per Carlos lo dejo medio abierto, dando unos pasos los ojos van acostumbrándose y le permite ver definidamente las figuras que aparecen en el fondo que son dos mujeres sentadas sobre la mesa de carpintero abandonada, que aparentar estar dormidas, cansadas de tanto esperar.
Lucen pintadas al apuro, si espejo quizá con exageración, pero la risilla les rota pura,rotanil, como salida de un cuento de niños. Lombardi abraza a Carlos pidiéndole perdón por la broma, se olvidan del abuelo, de la sensación de muerte que, sin querer, le ha causado.
En todos los cuadros donde aparecen la madre esta siempre trajeada con la misma ropa, un vestido como de niña, con tablas anchas, cordón a la cintura, un cofre en la mano y un lazo en el pecho. El cordón podría...
tracking img