Resumen inconcluso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres vivos como sistemas:
Sistemas: conjunto de componentes que se relacionan entre si y actúan de manera coordinada.
Para que un organismo pueda llevar a cabo todas sus acciones, como ladigestión, pensamiento, etc., este necesita energía. Todo organismo está formado por materia. Los organismos dependen del entorno para obtener esa materia y energía. Cuando un sistema depende de entornopara mantenerse en funcionamiento es un sistema abierto. Los cambios en el entorno afectan al sistema y a su vez el entorno es afectado por la actividad del sistema.
Flujo de energía y ciclo de lamateria:
La energía proviene desde el sol como energía lumínica, esta es detectada por los organismos autótrofos que la convierten en energía química a través de la fotosíntesis, durante este procesoademás se libera al ambiente el oxigeno. Las sustancias complejas fabricadas en la fotosíntesis a partir de sustancias simples que incorporan del ambiente, constituyen el alimento que aporta energía yel material de construcción de los organismos autótrofos. Pero además son la fuente de materia y energía de los heterótrofos que se alimentan de ellos. Tanto en los autótrofos como en losheterótrofos las sustancias complejas se degradan a sustancias más simples en el proceso de respiración celular, en el cual interviene el oxigeno obtenido del aire. Como resultado se libera la energía contenidaen las uniones químicas de las moléculas. Esa energía se emplea para cada una de las funciones que realiza el organismo y en cada una de sus células, y parte se pierde en forma de calor.
Entonces, laenergía fluye desde el sol a través de los seres vivos y parte de ella retorna al ambiente, pero los seres vivos no la pueden reutilizar. La materia, sin embargo, se recicla. Las sustancias simplesque resultan del proceso de respiración celular retornan al ambiente, donde los organismos autótrofos las vuelven a utilizar para construir sustancias complejas, reiniciando el ciclo de la materia....
tracking img