Descentralización inconclusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descentralización inconclusa
La desconcentración de la SEP empezó a partir de 1978 esto le permitió al secretario de Educación Pública penetrar ámbitos institucionales después la desconcentraciónreportó un fortalecimiento de la autoridad del secretario de educación.
Las delegaciones obtuvieron una dinámica propia, sus directivos debían solucionar los problemas imprevistos en el programadescentralizado. Esto hizo inestable la relación entre la SEP, el SNTE y el personal de secretaría.
El carácter inconcluso de la desconcentración de 1978 se debió a que no se afectaros aspectos sustantivosde la relación de la SEP el personal y el sindicato.
Cambios que provocaron la descentralización política del SNTE y la SEP:
-Superpuso una nueva instancia a las autoridades educativasescalafonadas como son directores, inspectores y directores del servicio federal en los estados.
-Integró a nuevos actores en los órganos colegiados de la SEP en los estados.
-Acercó al personal foráneo de laSecretaría a los órganos de decisión.
El sindicato conservó su estructura centralizada pero las direcciones seccionales ganaron capacidad de gestión directa de los asuntos de sus miembros
Ladesconcentración administrativa tenía como objetivo llegar a un sistema descentralizado.
En cambio la descentralización de la SNTE se desarrolló a pesar de la preservación de una estructura sindicalcentralizada.
Federalización
La descentralización radical de la educación básica y normal fue retomada por el gobierno de Carlos Salinas y se dieron durante los primeros años pasos preparatorios ypropiciatorios de la descentralización entre estos sobresale la definición de los programas estatales de modernización educativa redactados en forma conjunta por las autoridades educativas federales yestatales en cada uno de los estados.
La descentralización se postergó debido a que las elecciones de 1988 dejaron como herencia una legislatura federal.
La SEP, el SNTE y los gobernadores de los estados...
tracking img