Resumen independencia y revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDECIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MEXICO

[pic]

Equipo ____

Betsy Ramírez

Melva López

Cinthya torres

Paola Galván

INTRODUCCION

Después de tantas batallas ganadas y tantas batallas perdidas, aun se presentan aquellas fiestas con tan ricos platos típicos y aquellos juegos del que no importa la edad, si no aquellas sonrisas de las bellasvidas alegres por vivir y disfrutar una pequeña parte de nuestra historia con nuestra familia que es México.

En este trabajo del corazón daremos un poquito de historia sobre las grandes batallas que ha tenido México a lo largo de la historia y que han marcado la vida de todos los mexicanos.

Hoy estamos a punto de cumplir 200 años de ser un país independiente y a 100 años de ser un paísdemocrático y justo demos gracias a todos esos héroes reconocidos o no participaron en esta lucha pues junto con esa gota de dolor color rubí vienen miles de sentimientos por la libertad que gracias a ello hicieron posibles aquel sueño de libertad y democracia de la cual hoy disfrutamos

UN PAIS INDEPENDIENTE

Después de tantos años de aquel día en que dieron todas sus fuerzas, su valor y suvalentía para poder dar el primer respiro del aire de la libertad. Hoy quiero decirles a ustedes que estaremos celebrando algo tan valioso para nuestro país a lo largo de su historia. Pues ya son 200 años desde aquella madrugada del 16 de septiembre. Por esto demos un recuerdo de lo sucedido haces 200 años…

España cometía una gran serie de errores en su política exterior que tendrían desastrosasconsecuencias pues los criollos inconformes del mal gobierno comenzaron a realizar varias conspiraciones.

En 1810 se reunían en torno a miguel Domínguez varias personas con el pretexto de una tertulia literaria. En ella se encontraban Josefa Ortiz, miguel hidalgo, Ignacio allende y Juan Aldama. Ellos pensaban en levantarse en armas en la primera quincena de diciembre de 1810, pero la conspiraciónfue descubierta.

Ello precipito el grito de dolores. A partir del 13 de septiembre de 1810 se habían encontrado armas y las autoridades denunciaron de dichas armas, antes de que los apresaran, Josefa se entero y le fue a avisar a allende y el fue cabalgando toda la noche para llegar y advertirle a hidalgo en dolores, entonces hidalgo sin ni otra opción inicia la lucha.

Así que el 15 deseptiembre pidió ayuda a los parroquianos y a la madrugada del 16 libero a los presos y dio campanazos y grito ¡VIVA MEXICO! ¡VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE! ¡MUERA EL MAL GOBIERNO!.. Con estas palabras reunió al pueblo, y juntos tomaron sus armas y empezó la batalla.

A partir de Dolores, el movimiento encabezado por Hidalgo se movió por varios puntos del Bajío, una de las más prósperas regiones deNueva España. El número de tropas es desconocido.

En Atotonilco tomaron el estandarte de la Virgen de Guadalupe, que es considerado emblema del movimiento.

Cuando llegaron a Celaya el 21 de septiembre de 1810, los insurgentes podrían haber sumado veinte mil hombres. Tras este episodio, Hidalgo fue proclamado "Capitán General de América" por encima de Allende, que tuvo el rango de tenientegeneral. Después que el Pípila incendió la puerta principal, Hidalgo y los insurgentes tomaron la alhóndiga. La ciudad fue saqueada nuevamente, hasta que Hidalgo emitió condena a muerte para los responsables.

Hidalgo se dirigió hacia Guadalajara, mientras tanto En Guanajuato, Allende fue derrotado por Calleja y Flon, afortunadamente Allende pudo escapar de la masacre y se reunió en San LuisPotosí con Abasolo y Aldama. Más tarde todos ellos se reunirían con Hidalgo. Hidalgo seguía en Guadalajara.

La intención de Hidalgo era conformar un órgano de gobierno. Hidalgo dispuso la abolición de la esclavitud en el territorio de Nueva España el 6 de diciembre de 1810.

Tras la pérdida de hidalgo en el puente de calderón los lideres insurgentes fueron capturados en Acatita y fueron...
tracking img