Resumen Informe Warnock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación daré a conocer, puntos específicos del reconocido Informe Warnock, de que se trataba, además de los concejos que daba dirigidos a los niños y alumnos, el profesorado, y las prioridades que éste tenía.
De igual forma presento la relevancia que tuvo dicho Informe en España y las prioridades que no se han llevado a cabo aún.  

El Informe Warnock creado en 1974 porMary Warnock y publicado en 1978, este informe marcó un hito en la programación dirigida a los alumnos con necesidades especiales, ampliando los conceptos de Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales. Se creó también un Comité de investigación sobre el aprendizaje de los niños y jóvenes deficientes para analizar la situación de la Educación Especial en Inglaterra, este informe siguevigente hasta hoy.

Sugerencias más relevantes que planteaba el Informe en cuanto a los niños:
- Ningún niño será considerado ineducable.
- Todos tienen derecho a la educación.
- Los fines de la educación son los mismos para todos.
- Le educación especial consistirá en la satisfacción de las necesidades educativas (NNEE) de un niño con objeto de acercarse al logro de estos fines.
- Las NNEEson comunes en todos los niños.
- Ya no existirán dos grupos de niños los deficientes que reciben EE, y los no deficientes que reciben la educación normal.
- Las NNEE y EE se deben entenderse como un continuo de prestación que va desde la ayuda temporal hasta la adaptación permanente o a largo plazo del currículum ordinario.
- Las prestaciones educativas especiales tendrán un carácteradicional o suplementario y no alternativo o paralelo.
- Actualmente los niños son clasificados de acuerdo con sus deficiencias y no según sus NNEE, se recomienda, por tanto, la abolición de las clasificaciones legales de los deficientes.
- Se utilizará el término dificultad de aprendizaje para describir a los alumnos que necesitan alguna ayuda especial.
- Se adoptará un sistema de registro de losalumnos que necesitan prestaciones educativas especiales en el que se impondría una denominación de la deficiencia sino una explicación de la prestación requerida.
- La educación para los ACNEE menores de cinco años: dada la asistencia de los niños que muestran signos de deficiencia al nacer o poco después, se debe comenzar con su educación inmediatamente, este proceso es crucial, llamadoestimulación temprana.


Prioridades hacia el profesorado:
- Un nuevo programa de formación y perfeccionamiento del profesorado
- Todos los profesores ya sea del sistema común o especial, deberán estar en condiciones de reconocer los signos de una NNEE y de identificar a los alumnos con dichas necesidades.
- Los profesores deben aceptar el nuevo concepto de NNEE y tener cinco a seis alumnos quenecesiten temporal, o permanentemente ayuda en su clase ordinaria, de esta forma deberá adoptar las medidas pertinentes para que las NNEE sean atendidas mientras se busca la ayuda especializada.
- También se recomendó que todos los cursos de formación de profesorado tuvieran un componente de educación especial, ya que los profesores deben poseer conocimientos expertos.
- Educación para jóvenesmayores de 16 a 19 años que ya hayan terminado la etapa escolar, para así seguir progresando comprensivamente. Pasando por cursos profesionales especiales y otros orientados en la sociedad; y la interdependencia.

Recomendaciones para escuelas o centros educativos:
- Las escuelas especiales deben constituir la mejor alternativa para educar a ciertos niños, sobre todo a quienes sufren de graves ycomplejas deficiencias (físicas, psíquicas o sensoriales), aquellos que presentan trastornos emocionales, comportamentales o relacionales graves, también aquellos que padecen múltiples deficiencias asociadas.
- Algunos centros de Educación Especial deberán desarrollarse como centros de recursos para uso de todos los profesores del área correspondiente, para ayudar al desarrollo curricular y...