Informe warnock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME WARNOCK

Durante los años 60, con la aparición del principio de Normalización y por otro lado con la emergencia y consolidación del concepto de Necesidades Educativas Especiales, en el informe Warnock de 1978, se inicia una nueva forma de entender la Educación Especial. En el Informe Warnock queda explícita la idea de que los fines de la educación son los mismos para todos los niños yniñas, cualesquiera sean los problemas con que se encuentren en sus procesos de desarrollo y, en consecuencia, la educación queda configurada como un continuo de esfuerzos para dar respuesta a las diversas necesidades educativas de los alumnos para que estos puedan alcanzar los fines propuestos. A partir de estos argumentos, en forma progresiva el objetivo de esta modalidad educativa comienza a darun giro en el sentido que no sólo se trata de optimizar los avances en el desarrollo de la persona en función de su discapacidad, sino también y especialmente de proporcionar un conjunto de apoyos y recursos que han de implementarse en el sistema educativo regular para dar respuesta educativa adecuada y favorecedora del máximo desarrollo global.
Este cambio de perspectiva incide en unaconcepción más amplia de la Educación Especial que se asocia con la acción educativa a las personas de todas las edades y en ámbitos educativos formales y no formales. Poco a poco, las visiones que consideran la Educación Especial y la Educación General como realidades separadas comenzarán a confluir entendiendo que la educación especial debe ponerse al servicio del alumnado para satisfacer sus necesidadeseducativas especiales, destacando su papel en el estudio y análisis de los procesos de enseñanza aprendizaje de esta población.

El Informa Warnock deriva del trabajo encomendado, en el año 1974, por el Secretario de Educación del Reino Unido a una comisión de expertos encabezadas por Mary Warnock . El informe “tuvo del acierto de convulsionar los planteamientos existentes y popularizar unaconcepción diferente” (1) que ha influenciado las políticas educativas de Inglaterra primeramente y luego el de muchos otros países como España y Chile.
Ahora bien, este informe es rupturista y precursor en torno a lo que sucede en el mundo educativo, pero no respecto de lo que venía ocurriendo en el mundo social. “ Tal como asevera el informe, la propuesta de desinstitucionalización de losdestinatarios de la educación especial surgió en la década de los sesenta bajo el impulso de grupos de padres organizados, especialmente en los países nórdicos y Estados Unidos, así como de legisladores y defensores de derechos humanos. Por esa época científicos y educadores, lejos de apoyar estos movimientos, investigaban y argumentaban enfatizando el aprendizaje específico que podía lograrse eninstituciones especiales (2).
¿Cuál es el aporte de Informe Warnock? Sin duda y pocas palabra reconsidera el enfoque de la educación especial promoviendo un cambio desde la perspectiva centrada en el déficit la perspectiva centrada en la necesidad educativa del niño derivada de discapacidad.
Uno de los primeros planteamientos conceptuales señala que “ Ningún niño será considerado en lo sucesivoineducable. – La educación es un bien al que todos tienen derecho. – Los fines de la educación son los mismos para todos. – La Educación Especial consistirá en la satisfacción de las necesidades educativas de un niño con objeto de acercarse al logro de estos fines. – Las necesidades educativa son comunes a todos los niños” Por tanto, “ya no existirán dos grupos de alumnos, los deficientes que recibeneducación especial, y los no deficientes que reciben simplemente educación” (3). Continua … “Las prestaciones educativas especiales, donde quiera que se realicen tendrán un carácter adicional o suplementario y no alternativo o paralelo” , “se recomienda la abolición de las clasificaciones legales de los deficientes”.
“De todos los temas planteados, tanto por la urgencia en la atención que habría...
tracking img