Resumen Inhibición, síntoma y angustia

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Inhibición, síntoma y angustia

Introducción

A lo largo de su historia Freud desarrolló el tema de la angustia presentando ciertas variaciones en su manera de entender ésta:

A. La angustia como libido trasmudada.

A partir del ppio de constancia según el cual es inherente al sistema nervioso la tendencia a reducir, o al menos mantener constante, el monto de excitación presente en él,Freud plantea que la angustia sería la vía de salida de la excitación acumulada. Pese a que la razón de que se acumule tal excitación es de tipo psíquica: la represión, todo lo demás ocurre como una excitación que se trasmuda directamente en angustia (proceso puramente físico). Este supuesto sería abandonado años más tarde.

B. Angustia realista y angustia neurótica. ¿?

Freud propone que lapsique cae en el efecto de la angustia cuando se siente incapaz para tramitar, mediante la reacción correspondiente, un peligro que se avecina desde afuera; también cuando se nota incapaz de reequilibrar la excitación (sexual) endógenamente generada. El afecto (reacción a la excitación exógena) y la neurosis (reacción a la excitación endógena) se sitúa en un estrecho vínculo recíproco.

C. Lasituación traumática y las situaciones de peligro

Freud propone que es importante distinguir entre: angustia automática, que es una reacción directa frente a una situación traumática, una vivencia de desvalimiento del yo frente a una acumulación de excitación, sea de origen interno o externo, que este no puede tramitar; y angustia –señal, que es la angustia como señal de peligro que anuncia laamenaza de una situación traumática.
Los peligros internos tienen en común el implicar la separación o pérdida de un objeto amado o de su amor, lo que puede conducir a una acumulación de deseos insatisfechos, y por ende, a una situación de desvalimiento. Freud propone entre las necesidades ppales que originan estímulos endógenos prontos a la descarga: el hambre, la respiración y la sexualidad.Dice además que esta descarga exige una alteración en el mundo exterior, alteración que en un inicio el sujeto es incapaz de llevar a cabo (inicial desvalimiento del ser humano) sin un “auxilio ajeno” a quien el niño debe llamar la atención. Con esto plantea además los diversos peligros específicos capaces de precipitar una situación traumática en distintas épocas de la vida, ellos son: elnacimiento, la separación de la madre como objeto, el complejo de castración, la pérdida del amor de objeto y la pérdida del amor del superyó.

D. La angustia señal

A través de la angustia señal el yo restringe el dllo de vivencias penosas (el desprendimiento de displacer) en la medida en que tal “apronte angustiado” brinda una señal para impedir el estallido de una grave angustia. ¿??


E.Angustia y nacimiento

¿Qué determina la forma en que se exterioriza la angustia?, Freud propone que todo afecto es sólo una reminiscencia de un suceso, por tanto el núcleo del afecto es la repetición de una determinada vivencia significativa: el acto del nacimiento, que es la primera vivencia de angustia es la fuente y modelo del efecto de angustia, así todos los posteriores ataques de angustia seexpresan como intentos de descargar por abreacción el trauma del nacimiento (esto lo rebate después).

I

Es importante diferenciar entre síntomas e inhibición. Inhibición tiene un nexo particular con la función y no necesariamente designa algo patológico. Síntoma, en cambio, equivale al indicio de un proceso patológico, entonces también una inhibición puede ser un síntoma. Se habla por tanto deinhibición donde está presente una simple rebaja de la función, y de síntoma, cuando se trata de de una desacostumbrada variación de ella o de una nueva operación.

La inhibición se liga de manera muy estrecha a la función, Freud propone estudiar:

La función sexual, esta sufre diversas perturbaciones, la mayoría de las que presentan el carácter de inhibiciones simples. Son resumidas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inhibicion sintoma y angustia resumen
  • Inhibicion, sintoma y angustia
  • Resumen inhibición, síntoma y angustia..
  • INHIBICIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA
  • resumen inhibición síntoma y angustia
  • psicologia inhibicion sintoma y angustia Freud
  • Inhibicion Sintoma Y Angustia Freud
  • INHIBICION SINTOMA Y ANGUSTIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS