Resumen inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia emocional en la empresa

SUMARIO

Daniel Goleman define a la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos como los ajenos, motivarnos y manejar bien las emociones, tanto
con nosotros mismos como en nuestras relaciones.
En este libro el autor explica las razones por las cuales la inteligencia
emocional cuenta más que el coeficienteintelectual (CI) a la hora de
determinar quién se destacará más en un trabajo.
Distingue doce aptitudes laborales específicas basadas en el autodominio
que contribuyen al logro de un desempeño exitoso y otras trece vinculadas
al establecimiento de las relaciones interpersonales que son las que nos permiten navegar por las corrientes sociales de una organización.
En esta obra Goleman tambiénofrece algunos lineamientos de orientación práctica para perfeccionar esas aptitudes, analizando finalmente lo que significa para una organización tener inteligencia emocional y explicando porqué aquellas más dotadas serán las mejor
preparadas para sobrevivir y prosperar en los turbulentos tiempos que se avecinan.

Algunas preguntas que responde
La inteligencia emocional en la empresa

1. ¿Cuáles la relación que existe entre el coeficiente intelectual, el coeficiente emocional y desempeño exitoso de una persona?
2. ¿Cuáles son las aptitudes emocionales vinculadas al dominio personal y cómo se observan en la práctica?
3. ¿Cuáles son las aptitudes emocionales vinculadas al dominio de las relaciones interpersonales y cómo se observan en la práctica?
4. ¿Por qué es tan importante elauto-conocimiento y el autocontrol en aquellas personas que tienen desempeños destacados?
5. ¿Es posible desarrollar la inteligencia emocional dentro del ámbito organizacional?
6. ¿Cómo es una organización dotada de inteligencia emocional?

NOS DICE EL AUTOR

Coeficiente Intelectual vs. Coeficiente emocional

Pese al énfasis que las escuelas y los exámenes de ingreso suelen poner en elcoeficiente intelectual (CI) de una persona, se ha descubierto que el mismo no determina quién va a triunfar y quién fracasará profesionalmente en la vida.
Las investigaciones revelan que cuando las puntuaciones de las pruebas de inteligencia se comparan con el desempeño de una persona en su carrera, el cálculo
más generoso le atribuye al CI una incidencia del 25 %.
Esto significa que el CI deja sinexplicación, en el mejor de los casos, un 75 % del éxito laboral.
Las facultades de la inteligencia emocional son sinérgicas con las cognitivas, los trabajadores excelentes poseen las dos. Cuanto más complejo es el trabajo, más importante es la inteligencia emocional.
Algunas aptitudes son puramente cognitivas, como el razonamiento analítico o la pericia técnica. Otras combinan el pensamiento yel sentimiento, son las denominadas aptitudes emocionales».

El valor de la Aptitud emocional

Según el autor una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente.
El autor distingue cinco dimensiones de la inteligencia emocional: conocimiento de uno mismo o auto-conocimiento, motivación, autocontrol, empatía ydestreza para
las relaciones. Las primeras tres dimensiones se refieren al dominio de la aptitud personal, y las últimas dos se refieren al dominio de la aptitud social. Cada una de estas dimensiones comprende asimismo una serie de aptitudes.
Las investigaciones revelan que comparada con las habilidades técnicas y el intelecto, la aptitud emocional es dos veces más importante en la contribución ala excelencia sin importar el tipo de trabajo u organización de que se trate.
También se comprobó que la importancia de inteligencia emocional aumenta cuanto más se asciende en la organización y en los puestos de liderazgo casi toda la ventaja depende de ella.

El dominio de la aptitud personal

Dominio de la Aptitud Personal
1)Autoconocimiento 1) cc emocional
2) Auto Evaluación...
tracking img