Resumen inteligencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T E L I G E N C I A E M O C I O N A L

Daniel Goleman

Editorial Kairós, (1996) Barcelona

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y el modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

Aristóteles, "Etica de Nicómaco"INTELIGENCIA EMOCIONAL

Goleman logra con este libro, desde una visión científica y seria, desarrollar una guía que nos ayude a conocer mejor las emociones del ser humano y comprender por qué ciertas emociones nos surgen en un momento determinado y poderlas controlar o evitar cuando éstas nos puedan crear problemas. Es una guía, como dice el autor, para dar sentido a loaparentemente absurdo, ya que sostiene que nuestra visión de la inteligencia humana es estrecha, pues soslaya un amplio abanico de capacidades esenciales para la vida. Ese conjunto de capacidades es lo que él llama Inteligencia Emocional.

Existe una serie de habilidades como son el autocontrol, el entusiasmo, la capacidad para motivarse, empatía, etc.. que muchas personas han desarrollado desdela infancia y otras carecen de ellas. Hay habilidades innatas en el ser humano que salen a la luz en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida, pero hay personas que necesitan el aprendizaje del componente emocional de todas estas habilidades, de ahí la necesaria capacidad de los propios educadores para que éstas se desarrollen en la infancia. Pero también en la edad adulta podemosaprenderlas y sobre todo cuando percibimos que el descontrol de las emociones pueden acabar con nuestra estabilidad emocional.

Son capacidades que quien las posee y sabe utilizarlas puede llegar a ser más feliz e inteligente que aquellas personas que, aún teniendo un alto coeficiente de inteligencia, carecen de habilidades complementarias. Todas las estrategias que demuestren su utilidad paranuestros fines deben estar suficientemente grabadas en nuestra mente. Nuestro cerebro emocional reacciona de manera automática con aquellas respuestas emocionales que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida en los repetidos momentos, ya sean de alegría, enfado o sufrimiento emocional, de tal modo que éstas terminan dominando todo nuestro panorama mental. Por ello cuantos más mensajes positivosgrabemos en nuestra mente más facilidades tendremos a la hora de utilizar nuestra inteligencia emocional.

La inteligencia emocional constituye un vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales. Es evidente que las actitudes éticas fundamentales que adoptamos en la vida se asientan en las capacidades emocionales subyacentes. Hay dos actitudes éticas fundamentales quenecesitamos con urgencia y que, frecuentemente, demostramos que carecemos de ellas como son el autocontrol y el altruismo.

El impulso es el vehículo de la emoción y la semilla de todo impulso es un sentimiento expansivo que busca expresarse en la acción. Quienes se hallan a merced de los impulsos (que carecen de autocontrol) adolecen, en muchos casos, de una deficiencia moral porque la capacidad decontrolar los impulsos constituye el fundamento mismo de la voluntad y el carácter.

PARTE I
El cerebro emocional.

Para poder entender el mecanismo de nuestro cerebro en el aspecto emocional Goleman nos habla de una mente que piensa y otra que siente. Las llama mente emocional y mente racional y se asemeja a la distinción popular existente entre el corazón y la cabeza. Saber que algo escierto (en nuestro corazón) pertenece a un orden de convicción más unido a nuestros sentimientos más internos, es un tipo de certeza más profundo que cuando pensamos con la mente racional.

La mente racional y la emocional constituyen dos facultades relativamente independientes que reflejan el funcionamiento de circuitos cerebrales distintos aunque interrelacionados. En muchas ocasiones...
tracking img