Resumen inteligencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros de Gerencia Resumidos

Inteligencia social
La nueva ciencia del éxito
por Karl Albrecht

RESUMEN EJECUTIVO
La noción de “inteligencia social”, propuesta por primera vez por el psicólogo Howard Gardner, constituye una de las herramientas más prometedoras del mundo profesional y gerencial. Todo líder interesado en mejorar su desempeño general debería agudizar al máximo su inteligenciasocial con el fin de perfeccionar su capacidad de entender los patrones de interacción social, su ingenio político y sus relaciones. Este libro presenta una serie de historias y ejemplos que muestran qué es la inteligencia social y, más importante aún, cómo aprender a desarrollarla. Algunos de los temas tratados son: astucia social, empatía, judo verbal e inteligencia social organizacional, entreotros.

cional, debemos prestarle atención a las señales verbales y no verbales de quienes nos rodean. La “estupidez situacional” consiste simplemente en mantener una posición egoísta e irreflexiva, que puede resumirse como “malos modales”. Los seres humanos llenan los espacios con significados, y dichos significados influyen en sus interacciones. Pensemos en todo lo que sentimos cuandoentramos a un tribunal o a un club. Las interacciones sociales dependen del tipo de espacio en el que habitemos: 1. Espacios públicos: almacenes, parques, etc., en los que nadie está obligado a interactuar. 2. Espacios sociales: por ejemplo, una fiesta, donde las personas interactúan más directamente. 3. Espacio personal: la “zona de comodidad” de cada individuo, que varía en cada cultura. 4. Espacioíntimo: el espacio que rodea nuestro cuerpo íntimamente. Entrar al espacio íntimo de una persona supone cercanía emocional o interacción sexual. Hay personas que sienten la compulsión de permanecer frente a los demás. En la carretera, estas personas aceleran justo cuando las estamos tratando de adelantar. Tratan a los que están detrás de ellos en una fila como si fueran socialmente inferiores. Laorganización del espacio físico puede generar un efecto subliminal sobre nuestros prejuicios sociales. Nuestra postura, gestos, tono de voz y forma de vestir comunican un “contexto de comportamiento”. Los demás reaccionan inconscientemente ante estas señales. Observe personas en espacios públicos y trate de descubrir a qué grupos pertenece. Identifique todas las técnicas verbales y no verbales queusan para comunicar su relación y estatus. Mire una película sin sonido. Vea cómo los personajes comunican significados con sus gestos, expresiones y con su posición espacial. Note el efecto que el espacio físico genera en usted.

Astucia social
El psicólogo Howard Gardner definió “inteligencia social” (SI, por sus siglas en inglés) en su teoría pionera de las múltiples inteligencias. La SIincluye ciertas habilidades como “conciencia situacional, presencia, autenticidad, claridad y empatía”. La gente se siente naturalmente atraída hacia las personas con un mayor nivel de inteligencia social. Los individuos con inteligencia social logran que los demás se sientan valorados, amados, apreciados y respetados. En contraste, las personas con bajos niveles de SI presentan un “comportamientotóxico”, que hace que las personas a su alrededor se sientan incómodas, enojadas y disminuidas. ¿Qué tan bien logra usted lidiar con situaciones sociales? Las interacciones sociales tienen lugar en un contexto de reglas de comportamiento establecidas, y de patrones subyacentes y decisiones inconscientes. Si usted está preocupado por su agenda y sus propios intereses, y es incapaz de percibir losintereses y necesidades de los demás, sus experiencias sociales sufrirán. Tendrá dificultades para que los demás interactúen y cooperen con usted.

Conciencia situacional
La conciencia situacional determina nuestra respuesta en situaciones sociales. Esta supone valernos de nuestra intuición e inteligencia para decidir, por ejemplo, si debemos hablar o simplemente callar. Para desarrollar nuestra...
tracking img