Resumen introduccion becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA ESTUDIO LEYENDAS de G.A.BÉCQUER
(resumen de la introducción a las Rimas y Leyendas de la ed. de Vicens Vives)

1. Las Leyendas (L) narran historias apasionantes como las que se contaban depadres a hijos al calor de la lumbre y están directamente relacionadas con el apego a la cultura popular (clara herencia del Romanticismo que glorificó la capacidad creadora del pueblo). Son distintasde la Poesía: ésta imita la desnudez de las coplas populares. 2. Se publican entre 1858 y 1864: lo cierto es que el duque de Rivas y José Zorrilla, entre otros, ya habían escrito leyendas 25 años antesque Bécquer pero eran en verso. Bécquer se propone superar a estos dos autores pero es consciente que las L ya no están de moda. Solución: adaptarlas a su tiempo: • • • Verosimilitud realista. Igualque R y Z siempre sitúa la acción en épocas remotas y se dedica a relatar sucesos sobrenaturales pero siempre atribuyó a sus personajes la mentalidad de un hombre del XIX. En prosa Lenguaje ágil yameno.

3. Las L siempre nos cuentan una transgresión: el personaje viola un tabú y es castigado por ello y es casi siempre por amor porque es un ideal inalcanzable y la mujer es símbolo de laperdición. 4. Intención: no solo pretendía entretener sino también dar a conocer ideas sobre la vida y el arte propias de su concepción romántica del mundo (el artista es un creador genial que vive entregado asu quehacer y aspira a conquistar la belleza y el amor absolutos: • • Los personajes persiguen un ideal (belleza=mujer, amor= poesía) pero es imposible de lograr porque están fuera del alcance delhombre ya que sólo existen en la imaginación y su búsqueda conlleva un fracaso. Mezcla lo maravilloso con lo cotidiano: existe un mundo sobrenatural que interfiere en nuestras vidas (Bécquer quiereromper con nuestro escepticismo)

5. Estilo narrativo genial: no por la creación de personajes (son bastante simples, mujer=mala, hombre=rebeldía) sino por crear ambientes sobrios: transmite...
tracking img