Resumen Introductorio Origen Conciencia Humana

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
RESUMEN INTRODUCCIÓN DE LIBRO DE A. SPIRKIN
EL ORIGEN DE LA CONCIENCIA HUMANA
1. EL CONCEPTO GENERAL DE LA CONCIENCIA
Sabemos que la conciencia es la función superior del cerebro y que esobservable en los sujetos, es la imagen subjetiva del mundo objetivo y la imagen supone tanto la existencia objetiva de lo reflejado como la semejanza entre la imagen y lo reflejado, posee una relativaindependencia lo que significa que puede desprenderse de la reflexión directa de la realidad. Es de carácter social y está relativamente ligada con el lenguaje. Se evidencia que el desarrollo de laactividad cognoscitiva de todas las generaciones da como resultado la conciencia del hombre contemporáneo.
El hombre no solo puede percibir e interactuar con las cosas o procesos fuera de él sino que almismo tiempo puede autoevaluarse y corregir o modificar situaciones o momentos que se presentan a nivel social. En el caso de la conciencia individual esta expresa los rasgos únicos del camino vitalde cada hombre y el caso de la conciencia social vemos la influencia de lo histórico universal que repercute en la conciencia del individuo que se manifiesta a través del lenguaje. La práctica y lacognición humana son históricas en su esencia y tiene significado vital esto se da a nivel del individuo como para la sociedad.

2. EL PAPEL DEL TRABAJO, RELACIONES SOCIALES Y LENGUAJE EN LAFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA
El hombre tiene la capacidad de transformar el medio donde se desenvuelve como en el caso del trabajo donde vemos que es capaz de crear y conservar herramientas que le permitanseguir desenvolviéndose en el área laboral y a la misma vez influir en el medio exterior y transformarlo según sus intereses.
El trabajo influyó en la formación cognoscitiva del individuo ya que nosolo se desarrolla el cerebro sino también la mano como órgano de trabajo es de aquí que parte la interrelación entre los individuos en el proceso de la producción. Hay que recalcar que la conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la conciencia humana
  • El Origen De La Conciencia Humana,
  • Origen De La Conciencia Humana
  • El Origen De La Conciencia Humana
  • el origen de la conciencia
  • Resumen sobre la historia y origen del lenguaje humano
  • La conciencia humana
  • La conciencia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS