Resumen iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E L IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
El impuesto al Valor Agregado, forma parte del grupo de impuestos a las ventas, afecta al consumidor ya que grava su gasto directamente.
Existen en la doctrina razones para explicar el por que el Estado establezca este tipo de gravámenes que no toman en cuenta las utilidades.
Una de ellas es que considera que el consumidor al momento de recibir la prestación deservicios públicos este debe de sostener los mismos servicios que demanda.
Esto es, por la acción de del Estado, el particular deriva dos clases de beneficios: uno es por el uso que puede hacer por los servicios que el Estado le proporciona y el otro por la ganancia que pueda derivar de la actividad que desarrolla dentro del mundo jurídico.
Hay necesidades de comunicaciones, de escuelas, detierras productivas, lo que significa obras, justicia para resolver controversias, policía y otra serie de servicios, estos servicios tienen un costo.
Y para cubrir estos costos el Estado tendrá que gravar al particular sin estar limitado por la necesidad de que el particular obtenga alguna ganancia.
En términos generales, los índices económicos que marcan la actividad individual son esencialmentecuatro: el capital, los beneficios, el volumen de los negocios y el gasto.
El algunos países existen impuestos sobre el capital, en otros y de manera mas general a las utilidades y por ultimo los impuestos sobre el volumen de los negocios y sobre el gasto.
La imposición sobre las ventas puede clasificarse en tres sistemas: el llamado de la imposición única o singular, una tantum, el sistema dela imposición múltiple o plural “a cascade” y el sistema de la imposición sobre el valor agregado.
El primer sistema consiste en que el Impuesto alcance una sola vez a cada producto, es decir, grava una sola operación de venta del producto.
Ventajas:
* Productos de calidad y valor idénticos soporten la misma carga positiva independientemente de las etapas que pase por la comercializaciónhasta llegar al consumidor final
* Facilidad para el mercado internacional.

Algunos de los problemas de este impuesto es definir en que momento gravarlo, otro distinguir entre la producción y la comercialización.
El segundo sistema es el llamado de la imposición múltiple o “a cascade” que grava las mercancías en cada una de las etapas de su negociación, tanto a través del ciclo industrialcomo del comercial.
Este tipo de impuesto se considera inconveniente por que al gravar el producto tantas veces como sea objeto de una transacción, resulta que la carga fiscal es desigual.
Este tipo de sistema obstaculiza la exportación, por que gravando todas las operaciones por las que va pasando el objeto, no es posible calcular con suficiente aproximación el total de los impuestos pagados.Por otra parte, este impuesto favorece la concentración de las empresas para evadir el impuesto por medio de evitar cierto número de transacciones.
El tercer tipo es el impuesto al Valor Agregado se puede señalar como intermedio entre los precedentes
Ventajas:
* Elimina el efecto piramidal de la tributación y asegura cierta neutralidad económica al impuesto,
* tiene mayor tendencia a laneutralidad fiscal y no fomenta la integración vertical de las empresas.
* Puede aplicarse a pequeñas empresas.
El Impuesto al Valor Agregado no grava las utilidades de las empresas, lo que grava es el valor global, real y definitivo de cada producto a través de la imposición sobre distintos valores parciales que cada productor, fabricante, mayorista o minorista, va incorporado alartículo en cada etapa de su negociación.
Antecedentes
Se estima existió ya en las épocas mas primitivas de las civilizaciones china e india, en Roma se establece el gravamen de 1% sobre el valor de los productos vendidos en la plaza pública.
En la antigua monarquía francesa existen gravámenes semejantes a impuestos a las ventas.
En los Estados Unidos durante la guerra de Secesión de gravan las...
tracking img