Resumen-jose maria martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE MARIA MARTIN: CIENCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS


CAPITULO 1: OBJETO, CONTENIDO Y METODOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

CONCEPTO DE FINANZAS

El concepto de FP comúnmente escuchado es el relaciónado con las erogaciones o gastos que hace el gobierno y con los recursos o ingresos captados por el. Esta es una definición muy general.

También se las relacióna con los medios o recursosde una persona física, jurídica o de los entes u organismos públicos entre ellos el propio estado.

FINANZAS PÚBLICAS Y PRIVADAS.

Finanzas públicas: son las relaciónadas a los medios que tienen por objeto proveer al estado de los recursos necesarios para la atención de gastos públicos.

Finanzas privadas: son las que conciernen a los particulares.

Para los autores de la economíaclásica, ambas clases de finanzas se fundamentaban en principios idénticos, por lo que el estado debía respetar las mismas reglas seguidas por los particulares con respecto a sus ingresos y gastos. Las públicas debían limitarse al máximo posible.
Para la economía moderna, las diferencias que separan a estas dos finanzas son:

1) fines: las públicas tienden a objetivos identificables con el interéspúblico y son mayoritariamente inmateriales es decir, no valuables en dinero. Las privadas persiguen finalidades privadas de carácter material donde reina la libertad de elección.

2) Medios: en las finanzas públicas la mayoría de los recursos se obtienen del ejercicio de un poder coercitivo. Las personas privadas, por el contrario obtiene sus recursos trabajando, produciendo servicios,vendiendo etc. Es decir realizando actos de carácter convencional.

3) Tipos de gestión: el estado primero determina sus gastos y luego obtiene sus recursos, los particulares hacen exactamente lo contrario. Además, el estado nunca puede tener superavit dado que estaría demostrando que detrajo de las economías privadas más de lo que necesitaba.
La gestión de las finanzas privadas esta regida por unpropósito de lucro, siempre ajeno al alcance de las finanzas públicas.
Por ultimo, en las finanzas privadas el individuo tiene libertad de elegir sus recursos t en que los gasta pero el estado esta obligado a realizar las erogaciones necesarias para cumplir con sus funciones.

Sin embargo, todas estas diferencias no significan que haya un divorcio entre ambos conceptos. Si no que por elcontrario las medidas financieras públicas tienden a actuar sobre las privadas, por ejemplo: el estado puede fomentar o restringir el crédito privado.

LAS FUNCIONES DEL ESTADO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El estado tiene que cumplir con ciertas funciones que le son ineludibles. Estas funciones son llamadas FUNCIONES PÚBLICAS y tiene tal importancia que son identificadas con la razón de ser delestado: si no fuesen cumplidas el estado desaparecería.
Características:

1) Las funciones públicas son exclusivas e indelegables.
2) Son ejercidas por el estado con todas las prerrogativas provenientes del poder público.
3) Tienden a satisfacer el interés público ( intereses comunes y fundamentales a todos los miembros de una comunidad jurídicamente organizada).

Cuando el estado cumplecon su cometido se dice que esta prestándo SERVICIOS PÚBLICOS ESCENCIALES.
En esta obra funciones públicas ( o servicios públicos escenciales) y servicios públicos son usados como sinónimos a pesar de que el servicio público tiende también a satisfacer el interés público pero no hace al cometido esencial del estado. Es por eso que no encuentra su origen en normas constitucionales si no endisposiciones legales. Además, el servicio público no es prestado por el estado en ejercicio de sus prerrogativas del poder público es decir, no es de ejecución directa del poder público sino que se caracteriza por ser delegado a otros organismos o a particulares, los cuales son controlados por aquel.

En consecuencia, tanto servicios públicos escenciales como los demás servicios son atendidos por...
tracking img