Resumen justoa tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTO A TIEMPO (JAT)

Definición: El JAT es un enfoque orientado a la minimización del desperdicio en el proceso de producción y de esta forma obtener mayor eficacia en la fabricación, cuyo objetivo principal es garantizar la completa satisfacción del cliente, a la vez que se minimizan los costos. Este mecanismo es muy común para todas y cada una de las empresas que desean responder almercado con tiempos de entregas breves.
También es conocido como una amplia orientación de persecución de cero inventarios, cero transacciones, y cero alteraciones lo que significa una ejecución rutinaria durante todo el día, es decir, que la orientación del JAT va mucho más allá de la administración de producción y de los inventarios (API), con enlaces significativos con otras actividades de laorganización, teniendo como elemento importante en muchas compañías la distribución de la fábrica, incorporando un amplio conjunto de opiniones de cómo debe manejarse la fabrica , así como los cambios que se requieren en otras actividades de la compañía para lograr la mejor practica n todo la empresa.
En las opciones de diseño con base en el JAT hay que tener en cuenta dos enfoques fundamentales parala planeación detallada de materiales de las operaciones de la fábrica:
Planeación en fases de tiempo: Esta se apoya en los sistemas de planeación de requerimientos de los materiales (MRP).
Planeación con base nominal: Esta utiliza metodologías del JAT, por lo tanto incluye a la fabricación repetitiva, las líneas de ensamble.
El requerimiento de mercado para un sistema con base nominal, esadoptado cuando los requerimientos del mercado son de rango relativamente limitados de productos estándar, con diseños estables de productos, en volúmenes elevados, esto implica que los materiales se muevan a lo largo de la fabrica como un flujo en lugar de hacerlo en lotes que tienen que esperar tiempos largos entre las etapas sucesivas del proceso.
VENTAJAS: EL sistema de JAT nos permitela reducción del procesamiento detallado de transacciones, cuya orientación básica se basa en una solución mutua del problema a lo largo de todas las etapas de abastecimiento, fabricación, distribución, y consumo.
 Reducción de la cantidad de productos en curso.
 Reducción de los niveles de existencias.
 Reducción de los plazos de fabricación.
 Reducción gradual de la cantidad deproductos en curso.
 Identificación de las zonas que crean cuellos de botella.
 Identificación de los problemas de calidad.
 Gestión más simple.
DESVENTAJAS: EL sistema de JAT es mucho más limitado que los sistemas de planeación de los requerimientos de materiales (MRP) en su capacidad para enfrentar cambios en la mezcla de productos, aumentos de volumen, modificaciones en el diseño, yetapas complejas en el proceso de fabricación.
La carencia de inventarios ya que si existe alguna contingencia de pedidos, no se tiene un inventario de seguridad para poder cumplir con estos, lo que provoca una pérdida del cliente.
Es indispensable que tanto los proveedores como los clientes y empresas con las que se tenga relación manejen este mismo sistema de inventarios ya que de no ser así,dicho sistema no cumpliría con sus objetivos y no funcionaría.
Otras desventajas o complicaciones que se pueden presentar dentro del sistema de producción Justo a Tiempo sería el de identificar completamente los costos improductivos tales como:
 Costes improductivos por exceso de producción.
 Costes improductivos en el tiempo de los trabajadores (parados).
 Costes improductivos por eltransporte.
 Costes improductivos del procesamiento en sí mismo.
 Costes improductivos de stock disponibles (inventarios).
 Costes improductivos por otras actividades.
 Costes improductivos en la fabricación de productos defectuosos.
 Diferencias de culturas.
 Acercamiento tradicional.
 Diferencia de autonomía individual.
 Pérdida de autonomía de equipo.
 El éxito de JAT es variado...
tracking img