Resumen la ciudad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano

La Ciudad Antigua

Fustel de Coulanges

Editorial Porrúa

Índice

Libro II La Familia

Pag3.-Capitulo 1 La religión ha sido el principio constitutivo de la familia antigua.
Capitulo 2 El Matrimonio
Capitulo 3 Dela continuidad de la familia: prohibición del celibato, divorcio en caso de esterilidad, desigualdad hijo e hija.
Pag4.- Capitulo 3 Dela continuidad de lafamilia: prohibición del celibato, divorcio en caso de esterilidad, desigualdad hijo e hija.
Capitulo 4 De la adopción y emancipación
Capitulo 5Del parentesco aquellos que los romanos llamaban agnación
Capitulo 6 Derecho de propiedad
Pag5.-Capitulo 7 El derecho de sucesión
Capitulo 8 La autoridad en la familia
Pag6.- Capitulo 9 La antigua moral de la familia
Capitulo 10 La gens en RomaPag7.- Conclusión
1 La religión ha sido el principio constitutivo de l a familia antigua.
En este capitulo se hace mención en que la familia antigua romana no forzosamente se basaba en el vinculo sanguíneo o sentimental con los hijos para las leyes de sucesión sino que fundamentalmente se basaba en la religión del hogar y de los antepasados.
La familia antigua es una asociación religiosa másque una asociación natural.
2 El matrimonio
El matrimonio es probablemente la primera institución religiosa domestica.
Para casarse las dos familias tenían que vivir una a lado de la otra y constaba de ciertos pasos para llevar a cabo dicha celebración:
1Traditio Que es cuando la joven abandona el hogar paterno y solo su padre tenía la autoridad para desligarla.
2Deductio in domum seconduce a la joven a la casa del esposo. Va velada, lleva una corona, y una antorcha nupcial precede al cortejo.
3Conjarreatio El cortejo se detiene ante la casa del marido donde alrededor se encuentran los antepasados junto al fuego sagrado y ambos ofrecen un sacrificio, hacen la libación, pronuncian juntos algunas oraciones y comen juntos una torta de flor de harina.
3De la continuidad de lafamilia: Celibato prohibido, divorció en caso de esterilidad, desigualdad entre el hijo y la hija.
1 Cada padre tenía un interés en dejar un hijo tras si, convencido de que se trataba de su inmortalidad dichosa, también era un deber con relación de los antepasados.
Las leyes de Manú llamaban al hijo primogénito el que ha sido engendrado para el cumplimiento del deber.
2El celibato debía ser unadesgracia ya que el celibatario ponía en peligro la de dicha de los manes de su familia ya que no podía recibir ningún culto tras su muerte ni sus descendientes.
Un hijo debía engendrarse en un matrimonio religioso, porque el bastardo (spurius) no podía desempeñar el papel que la religión asignaba al hijo.
El matrimonio era obligatorio y si el matrimonio solo había sido concertado para perpetuar laespecie parece justo que se disuelva si la mujer era estéril y es posible que haya sido una obligación.
El nacimiento de una hija no hacia el objeto del matrimonio aunque podía continuar con un culto ya que al casarse renunciaba a su familia y al culto de su padre y pertenecía al de su marido pero la familia solo continuaba como el culto por los varones.
4De la adopción y de la emancipaciónAdoptar a un hijo era velar por la perpetuidad de la religión domestica, por la salud del hogar, por la continuación de las ofrendas fúnebres, el reposo de los manes de los antepasados. Teniendo la adopción solo en la necesidad de prevenir que el culto se extinguiese. Cuando se unía a su nueva familia se decía de el in sacra transiit por eso mismo se renunciaba al culto de su antigua familia.
Portanto la adopción tenia como consecuencia la emancipación ya que para ser adoptado por una nueva familia tenia deslindarse de su antigua familia a esto se le llamaba sacrorum detestatio.
5Del parentesco, de lo que los romanos llamaban agnación
El principio de parentesco no radicaba en el nacimiento sino en el culto. En el parentesco se tienen seis ascendientes y si dos hombres tienen en común...
tracking img