Resumen la ciudad de los cesares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad de los césares

1. El Indio y su Perro

Tarde de noviembre. Río Sin Nombre, cerca de la desembocadura del Pacífico. El perro y el amo parecían vigilar las entradas de los estrechos que allí forman las islas de los archipiélagos. Atrás hay cerros nevados y tierras vírgenes. Viento y soledad. Hombre: alto, rostro moreno, cara color aceituna pálido, pelo negro lacio y recio, ojosnegros, nariz ancha, pómulos salientes, boca y labios gruesos. Uno de los últimos onas (raza que antiguamente pobló la Tierra del Fuego). Lleva pantalón y chaqueta pana amarilla, altas botas, pañuelo en cabeza, carabina al hombro y machete. Perro: parecía un lobo y un zorro… esa es la raza de los perros fueguinos (ya casi extinguidos). El perro se llama Indio.

2. La Infancia de Onaisín

Nació unamañana de enero en Onayusha (que queda en la costa de los onas, en Tierra del Fuego, en los márgenes del canal Beagle). Su padre, Tlescaia (casi 2 metros, musculoso, agilísimo, muy mal carácter), estaba cazando al interior cuando nació Onaisín. La madre es una mujer obscura y flaca. Viven en una choza miserable. A Tlescaia no le hizo gracia el nacimiento de un nuevo hijo porque ya tenía 3 hijos, 4perros y una mujer que alimentar. La caza cada día era más difícil porque los hombres blancos aumentaban y se apoderaban de tierras y animales, robaban al indio (incluso a mujeres e hijos) y los empujaban más allá del Canal Beagle, hacia las islas cercanas Cabo de Hornos o a las desoladas islas de la salida oeste del Cabo de Hornos.

A los 15 días: Tlescaia sumergió a la guagua desnuda en elagua (ceremonia purificadora en que Onaisín queda incorporado a la vida social de la isla). La madre y las amigas le enseñan la lengua ona. Niño 5 años: creencia ona: por el hecho de ser hombre es muy superior a la propia madre. Empezó a aprender de la dura vida indígena a cargo del abuelo manejo arco y flecha. Después de matar su primera avutarda, viene la 2ª fase de aprendizaje: acompañar hombrespor veredas del bosque y senderos de la costa para que se acostumbre a las largas caminatas.

Tlescaia sólo se fijó en Onaisín cuando vio que podía alimentarse por sí solo y no necesitaba ayuda para prosperar. Ahí viene la 3ª fase: caza del guanaco, lo cual requiere de mucha destreza. A los 7 años Onaisín tiene el cuerpo como un alerce joven, elástico, esbelto y lleno de vigor. A veces esalabado por Tlescaia.

3. Llegan los blancos

Fondeó barco cerca de su casa. Onaisín los saluda golpeándose el pecho (costumbre ona) y tratándolos de amigo. Un hombre se burla de su desplante y para divertirse dispara su fusil junto a la oreja de Onaisín (sólo le produjo extrañeza y asombro, pero no miedo). Onaisín les mostró vertientes con agua. Después lo subieron al barco, donde el capitán. De supadre sabía decir: Cristiano, no good. Comió y volvió feliz a tierra porque le regalaron una cuchara. El consejo decidió esconder a las mujeres y niños en los bosques. Prepararon los arcos y las flechas. Al día siguiente el buque estaba en la bahía. Indios escondidos en la selva. Era un barco explorador de la región fueguina su misión era elaborar mapas de las costas. Los oficiales y los marinoseran pacíficos. Onaisín se acerca a ellos y le regalan un botón dorado, carne y fósforos. Tlescaia le quita todo a Onaisín y empieza a pedir cosas (hasta el barco).

Tres días después el barco se va. Tlescaia vende a Onaisín (piensa que igual tiene 3 hijos más) a cambio de un cuchillo, 1 paquete de tabaco, 2 botellas de aguardiente y una cinta roja. Onaisín y su madre sienten pena.

4. Lasprimeras aventuras de Onaisín

Lo bañan, le cortan el pelo y lo visten. Aceptó entusiasmado, pero se demoró en aceptar los zapatos. La tripulación le enseña el idioma. Debido a sus escasos conocimientos sus trabajos son servir al capitán (Alberto, autoridad) y al cocinero (Andrés, alimentación). Para Onaisín ellos son dioses. En Punta Arenas es bautizado como Onaisín Errázuriz (Errázuriz era el...
tracking img