Resumen la ciudad sin nombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad sin Nombre

Nombre Autor. Luis Trueba Lara

Nombre del alumno. Isaías Rodríguez Márquez

Grado. 3ro

Sección. Secundaria

Asesor. Prof. Arechiga Fimbres Irán

Coordinadora. Claudia Beltrán Montes

Director. Juan de la Fuente Burton

Dedicatoria
Este trabajo esta dedicado a mi familia y maestros.
A mi madre por haber estado insistiendo en quehiciera con tiempo este proyecto.
A mi padre porque me apoya siempre.
A mis hermanas, por su comprensión.
A todos ustedes:
¡GRACIAS!

Justificación
Este libro lo elegí porque vi la portada y me pareció interesante. Leí la introducción y me gustó lo que decía, porque habla un poco de la historia de México.



Luis Trueba LaraNació en Ciudad de México, D.F. en 1960. Escritor, periodista, editor, profesor e investigador universitario.
Cursó estudios de profesor de educación básica en la Escuela Nacional de Maestros, sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, filosofía de la ciencia en la misma institución y ciencias políticas en el CIDHEM. Actualmente es candidato a doctor en ciencias políticas.
Obras
JoséLuis Trueba Lara ha publicado varios libros de historia, política, divulgación de la ciencia, reportaje y narrativa. Entre sus obras históricas pueden mencionarse: Voces de la mina (1988), Chinos y anti chinos en México (1988), Cananea 1906 (1989), Los chinos en Sonora: una historia olvidada (1990), Historia del almacenamiento de granos en México (1990-1993), Masones en México. Historia del poderoculto (2007), Historia de la sexualidad en México (2008), 101 preguntas sobre el amor y el erotismo (2009) y La vida y la muerte en tiempos de la Revolución (2010).


Tema
El libro trata un poco del paisaje histórico: La Conquista de los españoles hacia nuestro país.




Conquista de Tenochtitlán



Argumento
Cuenta un niñoque se llama Juan ixtlixchitl su vida de unos hombres extraños llegan invadir el pueblo de Tlatelolco en el año 12 a anuncia la llegada de los españoles que Vivian al otro lado de la inmensa laguna salada.
En la capital mexicana un niño de 11 años esta apunto de llegar a la vida adulta cuando escucha que han llegado a los confines del imperio unos extraños hambrientos de oro y de poder.
Poco apoco después se da cuenta de que el mundo como el lo conoce han quedado en el pasado junto con los sueños de un futuro como sacerdote




Personajes

Juan de ixtlixchitl.
Niño indígena que residía en la ciudad de Tlatelolco, protagonista de la historia
Mama.
Madre de Juan de ixtlixchitl
Don Hernando.
Capitán del ejército español y conquistador del puebloazteca
Moctezuma.
Emperador del imperio azteca
Abuelo.
Personaje secundario abuelo de Juan de ixtlixchitl
Don Pedro.
Jefe 2do a cargo de la conquista del imperio azteca.


Síntesis

El libro La Ciudad sin Nombre cuenta de un niño llamado Juan Ixtlixichitl de 11 años de edad un natural de la nueva España en el pueblo deTlatelolco durante el año de Gracia de 1555.
Durante ese tiempo Juan ixtlixochitl se estaba dando cuenta de la llegada de los españoles, que ellos llamaban los recién llegados.
escuchaba a su mama y a su abuela platicar sobre los monstruos horrendos(españoles) que llegarían a la ciudad, cuando mi tío de había regresado de su viaje de la tierra del cacao regreso con los ojos nublados, asustado platicoa mi familia que el ya los había visto que llegaron en montañas que flotaban sobre el agua salada(los barcos) y que sus cuerpos apenas parecían a los de nosotros, sus ojos eran diferentes, era claros como el cielo el color de su piel era pálida como la de los muertos, tenían mucho pelo en la cara eran mas largos que nosotros. Contaba el tío que algunos se montaban sobre grandes venados sin...
tracking img