Trabajo sobre el libro coordinado por Jacques Delors para la UNESCO, “La educación encierra un tesoro. Informe sobre la educación para el s.xxi”.

Nota: para facilitar el seguimiento del trabajo seha mantenido la división en epígrafes y subepígrafes del libro original, con los mismos nombres.

HORIZONTES

DE LA COMUNIDAD DE BASE A LA SOCIEDAD MUNDIAL

Un planeta cada vez más pobladoLa rapidez del crecimiento demográfico en el mundo actual, es muchas veces telón de fondo de otros problemas, sobre todo en los países subdesarrollados. En los sistemas educativos de hoy en díatenemos la presión de más de mil millones de jóvenes escolarizados, y con toda seguridad los avances tecnológicos tendrán que facilitar necesarias decisiones a nivel planetario en un futuro no muy lejano.Hacia una mundialización de los campos de actividad humana

En un sistema en el que los mercados mundiales imponen su ley a las políticas nacionales proliferan las crisis y sus repercusiones acosta del enriquecimiento de unos pocos países y, además de acentuarse las diferencias entre “ganadores y perdedores”, hecho visible hasta en la creación de redes científicas que marginan a los pobres,observamos algo más preocupante, la globalización de las actividades delictivas.

La comunicación universal

Ya no hay distancias en cuestiones de comunicación, pero gran parte de la poblaciónmundial continúa desasistida y excluida de tal evolución por el acceso caro y difícil para muchos países y por no haber sido educados para criticar e interpretar la información recibida con el peligrodel sentimiento de pérdida de identidad. La educación tiene sin duda una importantísima función si se desea controlar el auge de las redes de comunicación.

Las múltiples caras de la interdependenciaplanetaria

Esta mundialización salvaje tiene muchas consecuencias, en el medio ambiente, en los grandes movimientos migratorios, “metáfora de esta interdependencia planetaria”, y en la vida de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Resumen "la educación encierra un tesoro". BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Educaci%C3%B3n-Encierra-Un-Tesoro/661895.html

MLA

"Resumen "la educación encierra un tesoro"" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Educaci%C3%B3n-Encierra-Un-Tesoro/661895.html>.

MLA 7

"Resumen "la educación encierra un tesoro"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Educaci%C3%B3n-Encierra-Un-Tesoro/661895.html>.

CHICAGO

"Resumen "la educación encierra un tesoro"." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Educaci%C3%B3n-Encierra-Un-Tesoro/661895.html.