La educación encierra un tesoro

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Control 1_Delors, Jacques. (1996). La educación encierra un tesoro. México. Ediciones UNESCO.

Delors al inicio del informe menciona que para hacer frente a los futuros y cuantiosos retos, es la educación el arma principal e imprescindible para que el ser humano logre salir adelante y pueda obtener los ideales de paz, libertad y justicia social, y esto ve como una utopía necesaria.
LaComisión considera que las políticas educativas son un proceso permanente para la adquisición de los conocimientos, sus habilidades, así como la conformación del individuo y el poder relacionarse con los demás, ya sea de manera individual, grupal o entre países.
El autor señala que en los últimos tiempos han existido valiosos descubrimientos y progresos científicos, en los cuales varios países han salidodel subdesarrollo, han mejorado su nivel de vida, lográndolo de distintas maneras y a diferentes ritmos, dependiendo de cada país que lo ha hecho. Pero que existe un sentimiento de desilusión, entre los cuales están el aumento del desempleo, las desigualdades de desarrollo, por mencionar algunos.
Delors nos habla de las tensiones que deben de superarse, que no son nuevas pero que se encuentranen la problemática actual y son:
La tensión entre lo mundial y lo local.
La tensión entre lo universal y lo singular.
La tensión entre tradición y modernidad.
La tensión entre el largo y corto plazo.
La tensión entre la competencia y la igualdad de oportunidades.
La tensión entre desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano.
La tensión entre lo espiritual ylo material.
El autor dice que sus contemporáneos viven una sensación de vértigo ante la globalización, en la búsqueda de raíces, referencias y pertenencias. Y que es la educación la que debe hacer frente a esta problemática, ya que es ella la que está a la perspectiva del surgimiento de una sociedad mundial, el desarrollo del individuo y las comunidades, donde la educación es la que permite aque cada persona sin excepción se desarrolle de manera personal con todas sus cualidades y así pueda hacerse responsable de sus actos y lograr su objetivo personal, con lo cual la realización de cada persona hará un mundo más armonioso y equitativo. Es importante hacer énfasis en la importancia sobre las posibilidades que nos da la educación.
Además nos habla de que la Comisión está consciente delo que la educación debe de hacer respecto al desarrollo tanto económico como social y que de manera habitual se hace responsable del desempleo al sistema de formación, que puede tener su parte de culpa pero también hay muchos otros factores que están inmersas en esta situación como políticas, sociales, económicas que deben mejorar su labor para permitir un despegue de las economíassubdesarrolladas.
Delors expone que nada puede reemplazar al sistema educativo, ni la autoridad que éste ejerce, así como la relación entre el maestro y el alumno. Asimismo hace referencia a lo que muchos pensadores clásicos de la educación han afirmado y lo han repetido. “Es el maestro quien ha de transmitir al alumno lo que la humanidad ha aprendido sobre ella misma y sobre la naturaleza, todo lo que hacreado e inventado de esencial”.
El autor expresa que es la educación una de las llaves de acceso al siglo XXI, pero esta afirmación no es nueva, sino que en otros informes se veía a la educación como algo importante y muy necesario para hacer frente a todo lo nuevo que surge en la vida personal y profesional, y para lograrlo es que todos aprendamos a aprender. Y que además con los cambios profundoses importante también comprender mejor a los demás, entendimiento mutuo, dialogo pacífico, armonía, que lamentablemente es algo que se carece en la sociedad actual. Y es por ello que la Comisión hace una especial insistencia en uno de los cuatro pilares de la educación que es el Aprender a vivir juntos, sin importar a qué religión pertenezca, ideología política, etnia y otros aspectos que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Encierra Un Tesoro
  • Sintesis "la educacion encierra un tesoro"
  • la educacion encierra un tesoro
  • La Educacion Encierra Un Tesoro
  • la educacion encierra un tesoro
  • La educación encierra un tesoro
  • La educacion encierra un tesoro
  • la educación encierra un tesoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS