Resumen La Educación En La Sociedad Mundial

Páginas: 17 (4192 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Tema 3 Organizaciones institucionalizadas: La estructura formal como mito y ceremonia

Ideas introductorias

- Las estructuras organizativas de las instituciones formales, están basadas en normas racionalizadas y gracias a estas, las instituciones encuentran legitimidad y recursos, ya que estas normas justifican su valor. Aquellas que no se rigen por estas reglas, pierden control internopara mantener la legitimidad.

- Si las organizaciones quieren sobrevivir, deben adoptar prácticas y procedimientos racionalizados y que además están estandarizados en la sociedad, independientemente de la eficiencia de las prácticas adquiridas.

- La idea de adoptar normas (productos, servicios, técnicas, programas…) institucionalizadas, atrae algunas limitaciones que debemos tener en cuenta.Como que están en conflicto con los criterios de eficiencia. También que desarrollan estructuras poco compactas entre la formalidad y las prácticas reales. De ahí que se entienda como mito y ceremonia, ya que no se acerca ni se adapta a las demandas de las actividades de trabajos reales.

Antes de seguir con el tema, tenemos que tener claro que los efectos de las normas institucionales puedenser distintos a los generados por las redes de comportamiento y relaciones sociales de una organización determinada.

Sobre las teorías predominantes sobre la estructura formal entendemos las siguientes ideas.

- Entendemos por estructura formal como el plano orientativo de las actividades y su organización. Se basan en teorías racionalizadas para dar explicación de esa organización deactividades.

Limitaciones de esta idea: Esto lo podemos justificar diciendo que una estructura formalizada es el medio más efectivo de coordinar y controlar las actividades de trabajo modernas. Pero como cada vez más esta idea de organización y estructura se está expandiendo, aparecen nuevos contextos y ámbitos de trabajo con nuevas e internas demandas y necesidades, a las que estas estructuras nollegan. Y por tanto se hace imposible describir las condiciones de estas estructuras institucionalizadas. Pero aun así estas estructuras gozan de validez y tienden a desarrollarse.

- Los estados centralizados y la introducción de sociedades distintas en estas naciones, que tienen la intención de expandirse políticamente también influyen en el ámbito en el aumento y difusión de lasorganizaciones formales. Ya que son otra forma de control burocrático.

Pero a esta idea le encontramos un problema, y es que en las teorías predominantes se da por supuesto que la coordinación y el control de las actividades son la clave para que las organizaciones formales hayan tenido éxito.

Y como consecuencia encontramos que entre organización formal e informal hay una gran diferencia:

oSon poco compactas

▪ Poca relación entre elementos estructurales

▪ Incumplimiento de las normas

▪ Actuar implica consecuencias inciertas

▪ Hay poca coordinación

Fuentes institucionales de la estructura formal

- Los mitos que generan la estructura organizativa formal presentan dos características:

1ª Presentan percepciones racionalizadas con unosfines sociales técnicos que ayudan a conseguirlos de un modo racional.

2ªEstan muy institucionalizados

Por tanto los individuos que participen en esa organización dan por supuesto estas estructuras como legítimas independientemente de su impacto en la sociedad.

- Los elementos institucionales racionalizados actúan significativamente sobre las organizaciones. Y por tanto generannuevas situaciones organizacionales racionalizadas. Los nuevos elementos que van surgiendo, considerados correctos, adecuados y racionalizados se van incorporando en las organizaciones y así alcanzan legitimidad. Por tanto se van creando organizaciones formales que incorporan estos elementos racionalizados que hacen que actúen como mitos que generan una organización más formalizada. Y cuanto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen los valores educacion y sociedad
  • ResumEn La Educacion En La Sociedad Del Riesgo
  • Educacion y sociedad en la atgentina, resumen de texto de j.c. tedesco
  • el estado y la sociedad mundial
  • Resumen De Los Mundiales
  • educacion mundial
  • RESUMEN SOCIEDAD
  • resumen sociedad y estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS