Resumen la escuela inteligente

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
| |
| |
subiendo comentario
COMENTARIO
Este libro me parece una aproximación a algunas de las necesidades de cambio que existen en los colegios en la actualidad, aunqueme parece que no aporta soluciones concretas, sino más bien una orientación de por donde se debe ir. Aunque no se analizan en profundidad las causas que originan un mal funcionamiento en la educación, se pueden extraer algunas conclusiones sobre cómo evitar estos errores. La participación de los alumnos en su aprendizaje y el uso de métodos innovadores por parte del profesor parecen ser temasclaves.
[pic]INDICE
CAPITULO 1. La escuela inteligente
Los métodos de enseñanza que se aplican en los colegios suelen estar de forma permanente en cuestión debido a los múltiples problemas que el aprendizaje conlleva para el alumno y a los fracasos que se dan con cierta frecuencia. El fracaso puede estar tanto en los resultados académicos de los alumnos, como en la relación del profesor con ellos,o en la propia satisfacción del profesor con su trabajo. Los métodos de enseñanza han sufrido un cambio considerable a lo largo del siglo veinte, siguiendo una tendencia que disminuye la importancia del conocimiento de los datos para dar más relevancia a la capacidad de aprender y a los procesos de aprendizaje en sí mismos. Además se ha introducido la cuestión de la formación del alumno comomiembro de la sociedad, a través de la educación de los valores. Sin embargo, se puede decir que en muchos casos se sigue aplicando una metodología de enseñanza basada en el uso de la memoria o en el aprendizaje de procedimientos establecidos, y algunos de los problemas que se dan de forma cotidiana en la escuela se mantienen sin resolver.
CAPITULO 2. Las campanas de alarma
Las “campanas de alarma”se refieren a las situaciones en que los profesores detectan fallos en la enseñanza o en el aprendizaje que tienen consecuencias sobre los resultados de los alumnos. Estas alarmas dan lugar a discusiones sobre el origen del problema y sobre cómo solucionarlo. Algunas de las causas de estas situaciones están en el tipo de aprendizaje que se lleva a cabo. Este aprendizaje se caracteriza en primerlugar por su fragilidad, es decir, porque lo que el alumno sabe no lo ha integrado y elaborado suficientemente, de manera que no llega a tener un conocimiento suficiente que le permita manejar lo que conoce y ponerlo en práctica. En segundo lugar, se trata de un conocimiento al que se llega a través de un pensamiento pobre, es decir, sin hacer suficiente trabajo intelectual, sino más bien aplicandosolamente la capacidad de memorización. Y en tercer lugar, se produce este conocimiento mediante lo que se denomina una “búsqueda trivial”, es decir, que el alumno no ha puesto en marcha un proceso de búsqueda del conocimiento significativo. Lo que estas características del aprendizaje producen es una primacía de la capacidad de cada alumno sobre el esfuerzo, de forma que los alumnos que partencon más capacidades adquieren ese conocimiento, mientras que aquellos que se esfuerzan más, si no disponen de esas capacidades, no llegan a un conocimiento suficiente.
CAPITULO 3. La enseñanza y el aprendizaje
En este libro se sostiene la teoría de que el aprendizaje es posible cuando la posibilidad de acceder a él por parte del alumno es razonable y cuando existe una motivación para ello. Enprimer lugar, el alumno debe enfrentarse a un aprendizaje que suponga una dificultad media para él, que no sea extremadamente difícil para sus capacidades, que no bloquee su capacidad. Y en segundo lugar, el alumno necesita sentir una motivación para aprender en cada situación concreta. Con estos dos elementos, la accesibilidad de lo que se quiere aprender y la motivación para aprenderlo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas inteligentes
  • Escuelas inteligentes
  • Escuela Inteligente
  • Escuelas Inteligentes
  • escuela inteligente
  • Escuelas Inteligentes.
  • Escuela inteligente
  • La escuela inteligente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS