Resumen la idea del hombre y la historia (max scheler)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la idea del hombre y la historia, básicamente se presentan cinco teorías o ideas occidentales acerca de la concepción del hombre. Las primeras 3 muy conocidas por la mayoría de las personas y lasdos últimas no tanto.

Me llamó la atención cuando se menciona en la introducción antes de presentar las ideas la frase “… es nuestra época la primera en que el hombre se ha hecho plena,íntegramente “problemático”; ya no sabe lo que es, pero sabe que no lo sabe.”

La primera idea presentada por el autor y en la que no profundiza mucho, asumo que por ser la más conocida por todos, es lacreación del hombre por Dios, entendiendo al hombre como cuerpo, espíritu y alma viviente, que después de ser seducido por el diablo cayó, junto con toda la creación para posteriormente ser redimido por elHijo de Dios hecho hombre. Me llamo la atención que menciona que esta idea tiene más influencia de la que generalmente se sospecha, hasta en los no creyentes.

La segunda idea – una invención delos griegos - habla de la razón, esta idea abre una separación entre los hombres y la animalidad, que queda anulada por la conciencia o el poder del pensamiento; haciendo al hombre portador de un agentedivino conocido como “logos” que lo hace poderoso y fuerte aun sin los instintos.

La tercera es la idea que el autor designa como “homo faber”- llamando mi atención por la extensa explicación quepresenta-; esta niega toda “facultad racional” específica del hombre, en pocas palabras manifiesta que no hay diferencias esenciales entre hombre y animal, que estamos regidos por las mismas leyes yfuerzas que los demás seres vivos, sólo que con consecuencias más complejas, y cataloga al hombre como un ser movido por instintos en niveles superiores. Según esta teoría el hombre es primordialmenteun animal de señales, un animal de instrumentos y un ser cerebral que consume más energía en su cerebro que los demás animales, además se rige por tres potencias instintivas primordiales: instinto...
tracking img