LA LECTURA EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL

Enseñar a leer:
-Es desarrollar en el aula diferentes tipos de situaciones donde los niños tienen oportunidades para resolver problemas que les permitanavanzar como lectores. En algunas el docente actúa como lector y abre un espacio de intercambio sobre lo leído. En otras son los niños quienes se enfrentan directamente con los textos para tratar deleer.
- Se intenta que los alumnos asuman prácticas del lector al mismo tiempo que comprenden el sistema de escritura. A partir de la escritura construyen significado. Intentando coordinar datos(material o verbal) y del texto (cantidad de palabras, letras, cuáles y en que órden se encuentran)
-Cuando el docente lee a los niños, los invita a encontrar el título de un libro en una lista o aexplorar, textos para localizar una información, comunica contenidos para que sus alumnos aprendan a leer y lo hagan de manera más autónoma.

Enseñar las prácticas sociales de lectura y escritura suponedesarrollar situaciones en la que los niños se enfrenten al desafío de leer textos auténticos con propósitos similares a los que impulsan la lectura en nuestra cultura (comentar con otros lo leído, elefecto que ha causado, etc.)
Los niños a medida que se apropian de las prácticas sociales de lectura, avanzan en sus conocimientos sobre el sistema de escritura. Para esto, las situaciones de lecturadeben propiciar momentos para que elaboren hipótesis cada vez más ajustadas tomando en cuenta indicios del texto.
Las situaciones para enseñar a leer resguardan propósitos comunicativos: al reconocery compartir desde su inicio el sentido de las actividades con sus alumnos. La organización… PARA la recopilación de coplas o adivinanzas, leer PARA saber más. Los mismos que los propósitos fuera de laescuela. Otro requisito fundamental son los propósitos didácticos orientados a que los alumnos aprendan algo más acerca de cómo se lee, que progresen como lectores.

SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Resumen "La Lectura En La Alfabetización Inicial". BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Lectura-En-La-Alfabetizaci%C3%B3n/4581171.html

MLA

"Resumen "La Lectura En La Alfabetización Inicial"" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Lectura-En-La-Alfabetizaci%C3%B3n/4581171.html>.

MLA 7

"Resumen "La Lectura En La Alfabetización Inicial"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Lectura-En-La-Alfabetizaci%C3%B3n/4581171.html>.

CHICAGO

"Resumen "La Lectura En La Alfabetización Inicial"." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Lectura-En-La-Alfabetizaci%C3%B3n/4581171.html.