Resumen la nueva vision del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA VISION DEL CEREBRO

RESUMEN

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan, con técnicas que les permiten visualizar las actividades de este órgano. Estastécnicas los han llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro.


Suponían que la corteza del cerebro, se podía dividir en una zona para la lengua, otra para laconciencia, otra para percepción visual, sin intersección ni traslape. Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regionescerebrales encargadas. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

Historia de una taza.Desde hace muchos años Giacomo Rizzolatti y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay un tipo deneuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento.

Ahora se sabe quepara que nuestra mano pueda simplemente tomar la taza, necesita de un mecanismo capas de traducir la información sensorial que recibe en la forma en que los dedos agarrarán. Muchos tendríamos laimpresión de que el primer proceso sigue el segundo, pero gracias a la investigación actual sobre las neuronas de la corteza motora del cerebro se sabe que ambos son simultáneos.

Espejo del cerebro.En otros estudios Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad en tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado, estaban estudiando una región de la corteza motora de losmonos macacos. Sus aparatos les permitían registrarla actividad de neuronas individuales.

Entonces los investigadores se dieron cuenta de que las neuronas de los monos se activaban de la misma...
tracking img