Resumen La Parresia y el Cuidado del sí

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Resumen "La Parresia y el Cuidado de si" de Michael Foucault (Principios Generales del Derecho Latinoamericano)
LA PARRESIA Y EL CUIDADO DE SI.

LA PARRESIA FILOSOFICA
PARRESIA SOCRATICA

Lisímaco y Melesias, dicen que hablaran con franqueza, utilizando la parresia para confesar que no hay hecho ni han llevado a cao nada muy importante, glorioso o especial en sus propias vidas. En este pasajese emplea la parresia corrientemente.
Epimeleia beautou (cuidado en si).
Utilizan la parresia para admitir públicamente que estan preocupados por el tipo de educación que deben darle a sus hijos. Se dan cuenta que nacer en cuna de oro no es solamente lo que cuenta, sino que tambien hace falta educación.
En el terreno politico podiamos ver que hacia falta un parresiastes que pudiera decir la verdadacerca de las instituciones y acciones politicas.
Sócrates recuerda que la educación se ocupa del cuidado del alma.
El discurso de Nicias describe el juego parresiatico de Sócrates desde el punto de vista de quien es “puesto a prueba”. La pasividad de un oyente en el juego parresiatico politico consiste en  ser persuadido por lo que escucha.
Podemos interpretar al juego socratico como unapractica en la que aquel que esta siendo guiado por el discurso de Sócrates debe dar una relato autobiografico de su vida o una confesion de sus faltas, para mostrar si hay una relacion entre el discurso y el modo en que vive. OSea, que si hace lo que dice. El papel de Sócrates es entonces pedir un relato racional de la vida de una persona.  Nicias, después de hablar con Sócrates dice querer cambiar sumodo de vida por el resto de ella.
Laques dice que hay una relacion armonica entre lo que Sócrates dice y lo que hace, entre sus palaras y sus actos. Sócrates no solo es capa de dar el mismo cuenta de su propia vida, sino que tal cuenta es visible en su conductor.
Mousikos aner( señala que una persona es fiel a las musas).
Habia cuatro clases de armonia griega: el modo lidio(es demasiadosolenme); el modo frigio(Platon lo asocia con las pasiones); el modo jonico(es demasiado blanco y afeminado) y el modo dorico que es valeroso.
El sofista puede pronunciar ellos y sutiles discursos sobre el valor, pero el mismo no es valiente. Sócrates es capaz de utilizar un discurso racional, eticamente valioso, sutil y bello. Puede utilizar la parresia y hablar libremente porque lo que dice concuerdaexactamente con lo que piensa y lo que piensa concuerda exactamente con lo que hace. Sócrates puede funcionar como una figura parresiatica, revela la verdad al hablar, es valiente en su vida y en su fiscruso, y se enfrenta a la opinión de su oyente de forma critica. Pero la parresia socratica se diferencia de la parresia politica en varios aspectos. Aparece en una relacion personal entre dosseres humanos.
El bios es el foco de la parresia socratica, la relacion bios-logos es una armonia dorica que fudamenta el papel parresiatico de Sócrates.
El objetivo de esta actividad parresiatica socratica es guiar al interlocutor a la eleccion del tipo de vida(bios) qye estara en acuerdo armonico dorico con el logos, la virtud, el valor y la verdad.
EN el Ion de Euripides, El parriastes erarequerido para revelar esas verdades que asegurarian la salvacion del bienestar de la ciudad. Era la cualidad personal de un consejero del rey. Ahora con Sócrates la problematizacion de la parresia adopta la forma de un juego entre logos, verdad y bios(vida) en el amito de una relacion personal de enseñanza entre dos seres hermanos. La verdad que revela el discurso parresiativo es la verdad de la vidade alguien.
La parresia se convierte en una caracteristica ontologica del basanos, cuya relacion armonica con la verdad puede funcionar como piedra de toque.
En el Ion de Euripides la parresia era contrapuesta silencio de Apolo; en el ambito politico la parresia era contrapuesta a la voluntad del demos, o a aquellos que halagan los deseos de la mayoria o del monarca. EN ese tercer paso, el juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parresia al cuidar de si
  • La parresía y el cuidado de si
  • Cuidado de sí
  • el cuidado de si
  • El cuidado de si
  • El cuidado de sí
  • el cuidado de sí
  • Si tu me cuidas, Yo te cuido !!!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS