Resumen - la presentación de la persona en la vida cotidiana”, por eving goffman (29-87)

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
“La presentación de la persona en la vida cotidiana”, por Eving Goffman (29-87)

Confianza en el papel que desempeña el individuo

Existe el concepto popular de que el individuo ofrece su actuación y presenta su función “para el beneficio de otra gente” . Sería conveniente iniciar un examen de las actuaciones invirtiendo el problema y observando la propia confianza del individuo en laimpresión de realidad que intenta engendrar en aquellos entre quienes se encuentra.

1) En un extremo se descubre que el actuante puede creer por completo en sus propios actos; puede estar sinceramente convencido de que la impresión de realidad que pone en escena es la verdadera realidad.
2) En el otro extremo, se descubre que el actuante puede no engañarse con su propia rutina.

Cuando elindividuo no deposita confianza en sus actos ni le interesa mayormente las creencias de su público, podemos llamarlo cínico . Y sincero para individuos que creen en la impresión que fomenta su actuación. (Ej: individuo cínico; cuando los subalternos brindan su mas calurosa acogida a superiores que se encuentran en visita , el deseo egoísta de obtener favores puede no ser el motivo principal; elsubalterno quizás esté intentando con todo acto poner cómodo al superior simulando el tipo de mundo que cree que aquel da por sentado.)
Resumiendo, he sugerido dos extremos ; un individuo puede creer en sus propios actos o ser escéptico a ellos

La falta de confianza en el propio rol, se observa que el individuo puede seguir el movimiento natural descrito por Park;

No es un meroaccidente histórico que el significado original de la palabra persona sea mascara. Y esto es mas bien un reconocimiento que cada uno de nosotros mas o menos concientemente siempre y por doquier desempeña un rol, es en estos roles donde nos conocemos mutuamente , es en estos roles donde nos conocemos a nosotros mismos . Mascara = representa el concepto que nos hemos formado de nosotros mismos , estaes nuestro si mismo mas verdadero, el yo que quisiéramos ser.
La concepción del rol pasa a ser parte integrante de nuestra personalidad .Venimos al mundo como individuos , logramos un carácter y llegamos a ser personas.

Fachada

El termino actuación se refiere a toda actividad de un individuo que tiene lugar durante un periodo señalado por su presencia continua ante un conjuntoparticular de observadores y posee cierta influencia sobre ellos. Será conveniente dar el nombre de fachada a la parte de la actuación del individuo que funciona regularmente de un modo general y prefijado , a fin de definir la situación con respecto a aquellos que observan dicha actuación. La fachada entonces es la dotación expresiva de tipo corriente empleada intencional o inconscientemente por elindividuo durante su actuación.
Distingamos lo que parece ser parte normal de la fachada:
1) El medio : Incluye el mobiliario , el decorado, y otros elementos propios del trasfondo escénico que proporcionan el escenario y utilería para el flujo de acción humana que se desarrolla ante, dentro o sobre él. En términos medio el medio tiende a permanecer fijo . Solo en circunstanciasexcepcionales el medio se traslada con los actuantes; vemos esto en el cortejo fúnebre, el desfile cívico...
2) Si tomamos el término “medio” para referirnos a las partes escénicas de la dotación expresiva, se puede tomar “fachada persona” para referirse a los otros elementos de esa dotación, aquellos que debemos identificar íntimamente con el actuante mismo y que, como es natural esperamos que lo sigandondequiera que vaya . Como parte de la fachada personal podemos incluir: las insignias del cargo rango o rango , el vestido, el sexo, la edad, y las características raciales los gestos corporales, las pautas del lenguaje y otras características semejantes (algunos de estos vehículos trasmisores de signos tales como las características raciales, son para el individuo fijos y durante un periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La presentación de la persona en la vida cotidiana- Goffman
  • La presentación de la persona en la vida cotidiana (goffman)
  • Erving Goffman "Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana"
  • La Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana
  • La Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana
  • La Presentación de la Persona en la Vida Cotidiana
  • Presentacion de la persona en la vida cotidiana
  • la presentacion de la persona en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS