Resumen: “La producción de la ciudad formal e informal” – Julio Calderón

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
I- La producción de la ciudad y la función del espacio

La ciudad y el espacio son como un recipiente de procesos externos que acogen a personas. Por ejemplo, en la migración del campo a la ciudad debido a factores macrosociales. Además, al interior se generan engranajes y mecanismos o procesos que producen la ciudad y el espacio. Esta producción cuenta con la participación de los agentes ysus prácticas, y tiene tres grandes lógicas o elementos que se interrelacionan: el mercado, el Estado y la lógica de la necesidad de la gente.
La lógica del mercado: es el enlace de agentes, se negocian precios y calidades de acuerdo a la capacidad económica de la demanda. Aquí, la ley de oferta y demanda no funciona normalmente ya que la tierra o suelo urbano: Es una mercancía particular, un bienúnico y especial. No es producto de valor del trabajo humano, y se beneficia de su entorno. Y es un bien que no tiene que venderse necesariamente. Pero es cierto que las tierras dan buenas rentas que benefician al proletariado.
La lógica del Estado: tiende a ser distributiva, de subsidio, para resolver las imperfecciones del mercado. Se intenta cubrir la diferencia entre los bienes que lapoblación demanda y que no puede adquirir porque sus ingresos no lo permiten. Esto ocurre en un contexto de presiones sociales y económicas.
La lógica de la necesidad de la gente: Busca una forma de resolver sus problemas y obtener bienes fuera del mercado o del Estado. Se dan las relaciones de reciprocidad y solidaridad.
En la producción del espacio en Lima hay: Formas mercantiles (mercados primarios ysecundarios) y no mercantiles (reubicaciones o invasiones); a su vez, éstas pueden ser legales y formales, o ilegales e informales.




II- Dinámica de la ciudad formal

Hasta 1980 Lima creció dirigida por el mercado formal de viviendas y terrenos. Pero luego de la reforma agraria de Velasco en 1969, se entró a un predominio del crecimiento informal de la ciudad. De todos modos, lasmodalidades o tendencias de mercado formal en Lima son: De barrios cerrados, edificios y condominios en zonas como San Isidro, La Molina, Surco y San Borja. Pero éstos no llegan ni al 10% de la demanda de viviendas. De casas de playa, especialmente en el Sur (Asia). De casas de campo (Cineguilla). De casas en el extranjero. Y de modalidad público-privada (Mi Vivienda).
Mi Vivienda tiene un granimpulso desde el 2001, y se supone que en el 2003 obligó a bajar el precio del mercado formal. Mi Vivienda muestra cómo un subsidio público articula al Estado (capital financiero) y al capital constructor. Mi Vivienda ahora es una opción formal para la clase media y ha logrado el repoblamiento del área central. Así, distritos como San Miguel, Magdalena, Los Olivos, Jesús María y el Cercado ahoracrecen hacia arriba, y disminuye la tendencia hacia la periferia (los conos).

III- Producción de la ciudad informal

Hay tres modalidades: Los tugurios, como los callejones de un solo caño en Barrios Altos. Las barriadas o pueblos jóvenes, como los asentamientos humanos. Y el mercado primario informal, como las asociaciones y cooperativas de vivienda en Carabayllo y Puente Piedra.
Con respectoa las barriadas: el Estado tiende a un “dejar hacer”, no hay programas ordenados, se toleran las invasiones y se amnistía a los invasores. Así, la barriada es la principal vía de crecimiento de la ciudad. Como mencionamos anteriormente, se juntan la lógica de la necesidad, la tolerancia del Estado y la incapacidad del mercado inmobiliario. Pero no es una lógica distributiva del Estado, pese a laoposición del Instituto Nacional de Defensa Civil, el “dejar hacer” y que la gente ocupe tierras públicas y de difícil acceso en zonas en riesgo. En adición, el mercado inmobiliario formal no intenta llegar a los sectores pobres. El 80% de la población (sectores C,D y E) no son considerados por los promotores inmobiliarios. Además, el mercado de cooperativas y programas de vivienda es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad formal e informal
  • Ciudad formal e informal
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • Formal o informal
  • informales y formales
  • Educacion formal, no formal e informal
  • Educacion Formal, Informal Y No Formal
  • Educacio formal, no formal e informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS