Resumen. La República libro octavo

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
La República Libro Octavo
Sócrates, le aclara a, Glaucón, las cosas que han admitido para que la ciudad esté bien organizada, en las deben ser comunes las mujeres, los hijos, la educación, las ocupaciones de los gobernantes.
Para llegar a su perfección es más evidente si la compara con especies de gobierno degenerativas o inferiores. Genéricamente se reducen a cuatro: la timocracia, laoligarquía, la democracia y la tiranía.
Antes de seguir avanzando debemos aclarar de que trata cada forma de gobierno expuestas por Sócrates;
La timocracia;
La timocracia era en la antigua Grecia, una de las formas de gobierno “puras” esta es concebida por Sócrates y llevaba a la literatura por parte de Platón.
En si la timocracia consiste en un gobierno formado en base al poder adquisitivo de losmiembros de la sociedad, además de ello la timocracia se fundamenta en el honor.
Cabe destacar que la diferencia entre oligarquía y plutocracia con timocracia es que. En la timocracia todos los miembros de la sociedad tienen Derecho a ser partícipes de la política pero estos solo poseen participación de acuerdo al capital que posean.
Por eso a las personas que poseían un poder adquisitivobastante bajo les era casi imposible el participar en política, además que la propia timocracia esta creada para darles mayor atención a los ricos. En cuanto a la búsqueda del honor, Sócrates se refiere a los méritos ya sean, militares o civiles. Si la persona había asistido a alguna guerra y había vuelto con triunfos, glorias y poseía un capital alto este se convertía en un ciudadano de méritos y eraascendido en la escala política.
Oligarquía
Es casi idéntica a la timocracia, solo que esta se basa en una clase social “distinguida” que son los gobernantes y no en la cantidad de capital que se posea. Mientras que el resto sigue las ordenes que den los “distinguidos”
Democracia.
Es la forma más participativa de gobierno, el pueblo es representado por una “asamblea” la cual se encarga delegislar, crear leyes y demás. Es donde el pueblo tiene más libertades y mayor participación.
A los ojos de Sócrates esto era el libertinaje hecho gobierno. Para él esta era la peor forma de gobierno que existía a pesar de que la misma se encontraba dentro del grupo de las “formas puras”. Para Sócrates las libertades junto a la participación eran privilegios concebidos a ciertos ciudadanos no atodos. Dentro de su obra la República él aboga por una forma de gobierno que corte las libertades de los ciudadanos, la tiranía.
La tiranía.
La tiranía se podría definir como el gobierno de una sola persona. Es esta persona que concentra todo el poder sobre sí misma, gobierna con autoridad y reafirma la misma mediante tácticas como el miedo, la fuerza, etc. Para la mentalidad moderna, la tiraníase identifica con un uso abusivo y cruel del poder político que se ha usurpado, pero entre los antiguos griegos, sin embargo, el término no estaba tan cargado de connotaciones peyorativas, y a menudo tenía mucho que ver con la demagogia y el populismo. Para los griegos incluso el término tuvo en principio una connotación positiva y muchos tiranos eran queridos y muy populares entre losciudadanos de las polis, la metrópolis y las menores que eran administradas por éstas.

Ahora que ya hemos definido las formas de gobierno “puras” de la antigua Grecia vamos a continuar con nuestro resumen;
Sócrates, desde el Estado ideal o aristocracia, muestra cómo, por sucesivas corrupciones, se desciende a la tiranía. Todo esto con miras a resolver la cuestión que se ha planteado previamente: larelativa felicidad del hombre justo o del injusto. El entendimiento, explica, no alcanza a comprender las causas de la degeneración, si desconoce aquella enseñanza de las musas de que todo lo que tiene un principio está sometido también a un fin. En el Estado perfecto, por descuido o por imposibilidad de control de los guardianes, pueden surgir personas ineptas para el gobierno. Si llegan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón: La república Libro Octavo
  • Resumen del libro: La republica de Ciceron
  • Resumen. La República libro sexto
  • Resumen. La República libro V
  • Resumen de los libros de la republica de platon
  • Resumen del libro octavo de politica de aristoteles
  • Resumen Libro 7 La Republica De pLaton
  • Resumen libro V de la Republica de Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS