Resumen la riqueza de las naciones

Páginas: 43 (10715 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
LIBRO I: CAUSAS DEL MEJORAMIENTO EN LA CAPACIDAD PRODUCTORA DEL TRABAJO

En el primer capitulo Adam Smith habla sobre la división del trabajo como causa de que las empresas sean mucho mas productivas, Coloca el ejemplo de la producción de alfileres, y en la división del trabajo como una especialización de las tareas, hay una persona que corta el alambre, otra que le saca punta, otra que lecoloca la cabeza y una ultima que los blanquea. En el proceso no trabajan más de 8 personas y en conjunto son capaces de producir más de 48.000 alfileres al día. Por el contrario si cada una hiciese solo alfileres no harían más que un ciento cada una.
Pero si uno analiza el caso de la agricultura tenemos un plano diferente ya que las labores no pueden ser separadas, ya que son secuenciales ydependen de la temporada, entonces hay una persona que esta encargada del arado, siembra, cava y cosecha que es siempre la misma, porque estas actividades se producen en distintas estaciones del año.

Adam Smith reconoce tres factores importantes en la división del trabajo:

1) La Especialización. Los trabajadores a medida que repiten un trabajo van adquiriendo nuevas habilidades y por ende haciendoel trabajo mucho más rápido, dedicándose una sola labor, que a varias distintas.
2) Tiempo de puesta a punto. Si los trabajadores deben cambiar constantemente de actividad, hay un tiempo que se pierde mientras termina una y comienza otra, lo que se conoce hoy como el “set up” o puesta a punto de actividad o una maquina. Además cuando un trabajador comienza una nueva actividad nunca estapreocupado al 100% de esa labor, por ende tiene un tiempo perdido hasta que logra trabajar eficientemente.
3) Maquinaria. Un factor no menor que ha mejorado la productividad es el uso de la maquinaria correcta, para un determinado trabajo.

Pero el aumento de productividad ha llevado a una mayor producción de bienes, por esto mismo las personas son capaces de intercambiar estos bienes a la vez conotros productores de otros bienes. Es decir, hay una redistribución de bienes hacia las personas que tienen menos o más pobres, ya que ahora pueden comprar bienes que antes no podían.

En el capitulo segundo se planteo que lo que motiva principalmente a la división del trabajo es la necesidad del hombre de comprar o intercambiar bienes.
Es más o menos dame lo que necesito y tendrás lo que deseas,es el principio de cualquier oferta, como todos necesitamos permutar o comprar cosas se origino la división del trabajo, se plantea además que los hombres son iguales, la especialización en determinadas actividades no es la causa de la división sino talvez el efecto de ella.

En el capitulo III vemos como el poder de intercambio origina la división del trabajo, así esta extensión también debeestar limitada por la extensión de este poder o más bien del mercado. Si el mercado es muy chico nadie va a dedicarse a una sola tarea, ya que no tendrá a quien intercambiarle sus mercaderías. Smith resalta que hay dos significados diferentes: el valor de uso (que es la utilidad del objeto) y el valor de cambio (que es la capacidad del objeto para adquirir otro). Estos dos valores pueden oponersecomo lo muestra la paradoja del agua y los diamantes: el agua, un bien muy útil, tiene poco valor, en tanto que un diamante, bien inútil, tiene un elevado valor de cambio. De esto se sigue que la utilidad no puede servir para fundar una teoría del valor de cambio, es decir, para explicar los precios de mercado.

En una sociedad primitiva, en la que hay pocas personas, no se utiliza capital en laproducción y la tierra es abundante, para obtener un bien, cada quien puede producirlo con su trabajo o adquirirlo contra otro producto de su propio trabajo, entonces, el precio de todo intercambio, que es la equivalencia entre dos bienes no puede estar basado más que en cantidades de trabajo incorporadas en los distintos bienes. Si éste no fuera el caso, el punto entre la producción y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen la riqueza de las naciones
  • resumen de la riqueza de las naciones
  • Resumen La Riqueza De Las Naciones
  • La Riqueza De Las Naciones Resumen
  • resumen de la riqueza de las naciones
  • resumen capitulo IV de las riquezas de las naciones
  • Adam smith la riqueza de las naciones capítulo 1 resumen
  • Resumen del Libro de Adam Smith "La Riqueza de las Naciones"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS