Resumen la separacion de los amantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5101 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFR. AMADO JESÚS ÁLVAREZ GARCÍA.

ASIGNATURA:
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES II. CRECIMIENTO Y SEXUALIDAD.

TRABAJO:
“RESUMEN LA SEPARACION DE LOS AMANTES”

ESPECIALIDAD:
HISTORIA

3ER SEMESTRE

ALUMNA:
VENECIA ARACELY TREJO DIAZ

13 DE FEBRERO DE 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestro último consuelo estriba en el carácter efímero de todo lo existente, incluyendo lapresencia del ser amado. De ahí que podemos descubrir como la separación amorosa y la muerte son cómplices. La primera se nos presenta como precursora y símbolo de la muerte. Estudiar la separación amorosa significa estudiar la presencia de la muerte en nuestra vida.

El dolor producido por la separación es, en última instancia, un dolor narcisista decía Freud quien sufrió estas separaciones envarias ocasiones. Conviene sin embargo anticipar que este estudio sólo es válido dentro de nuestro marco cultural y para nuestra situación histórica y social.

Se trata primordialmente aquí de la separación aceptada por ambas partes como un sacrificio difícil, bajo la presión de un "principio de realidad", cuya validez es aceptada por ellos conscientemente de tal manera que su amor les parece alfin "imposible".
Un amor "imposible" es desde un principio una renuncia masoquista al objeto de amor. Aunque este estudio versa sobre el amor supuestamente "imposible", se trata sin embargo de aquel que ha sido satisfecho real y efectivamente y que luego ha sido roto por un sistema de convicciones y convenciones. El mismo concepto de "amor desdichado" se acerca al de la "falsa conciencia" de Hegel.I LOS MECANISMOS DEL MORIR

Es la vivencia de la muerte en mi conciencia ocasionada por la separación y complementario a esta, el problema que narcisísticamente es más mortificante para quien lo sufre: la vivencia de mi muerte en la conciencia del otro.

Catástrofe del Yo: De tal muerte en la conciencia surge la desesperación: dos personas estaban fundidas en una unión dual que sólo tieneun modelo: la "díada" madre-hijo

II. LA SEPARACIÓN COMO PRECARIEDAD Y COMO DEFENSA.

Freud escribió: "En efecto, el Yo debe tratar de cumplir desde un principio la tarea que le incumbe, es decir, mediar entre el mundo interior y el mundo exterior. Cuando en el curso de estos esfuerzos también aprende a adoptar una actitud defensiva frente al propio Ello (o estado impulsivo de supersonalidad), y a tratar sus exigencias instintivas como si fuesen peligros externos, lo hace, por lo menos en parte, porque ha comprendido que la satisfacción total de los instintos le acarrearía conflictos con el mundo exterior. Luego, bajo la influencia de la educación, el Yo del niño se habitúa a desplazar el teatro de la lucha del exterior hacia el interior y dominar el peligro interior antes de que sevaya a convertir en un período exterior."

III COMO MORIMOS:

La pérdida del objeto de identificación amenaza realmente a la propia identidad -y esto constituye una vivencia de muerte. Esto vale especialmente para los tipos de personalidad orales, que viven sus relaciones objetables (o sea, con lo objetivo, lo de fuera de sí) con mayor intensidad como identificaciones y de ahí que no sea nadacasual que encontremos relaciones orales (de dependencia) en los casos que conocemos.

La aflicción -en nuestro caso específico, la aflicción por la separación- es un intento de defensa contra el vacío, la negación y el empobrecimiento del Yo. Así, en la aflicción existen elementos auténticos del empobrecimiento y del vaciamiento del Yo, los cuales lógicamente podrían conducir a la muerte del Yo.Pero en definitiva, ¿no es toda identificación una defensa primaria contra la muerte? Para poder vivir plenamente, o para poder continuar mi vida, debo ser idéntico a mí mismo, y esto sólo lo alcanzo
al principio, al menos por identificación con los objetos. Para mí el ser amado no sólo es un "complemento" heterónomo, sino un "doble" mío, tomando la palabra en su estricto sentido. Otto Rank ha...
tracking img