Resumen la sierra de medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAMILITARISMO EN COLOMBIA
MARTES, 24 DE JULIO DE 2007
Paramilitarismo: Realidad Nacional
REFLEXIÓN ACERCA DEL PROBLEMA DEL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA

Existe una gran problemática que ha transcurrido por años en el territorio colombiano, acabando con la libertad, con los derechos y con la vida del pueblo; problemática que se presenta desde dos ángulos: el del paramilitarismo y el delpapel del gobierno frente a éste, pero que, por tenernos a nosotros en el medio, no podemos ser indiferentes ante sus acciones. La reflexión que en este ensayo se propone, está conformada por un debido análisis de la película “La Sierra” y la relación que ésta presenta con los textos leídos en clase.

La película refleja el conflicto que durante años se dio en el barrio La Sierra de Medellín (y queaún existe en diferentes zonas del país), donde las pandillas urbanas –conformadas por muchachos que crecieron con un pensamiento de guerra y con el sueño de tener un arma en las manos para poder salir a la calle orgullosos con ésta- se unieron a grupos guerrilleros o paramilitares (AUTODEFENSAS) para combatir contra sus rivales, y así poder mantener el control y poder de las zonas que denominabansuyas; sin importarles el gran número de muchachos y familias asesinadas que iban dejando atrás.

La problemática del barrio La Sierra se da a conocer a través de la vida de tres muchachos que vivieron en carne propia la época en que el barrio estuvo en manos de una parte paramilitar conocida como el BLOQUE METRO. Cada uno contaba su propia experiencia de vida y su papel dentro del conflicto.Edison, de 22 años, comandante del BLOQUE METRO paramilitar. Autor de varios asesinatos. Cuando tuvo su primer arma la vio como un logro en su vida, llenándolo de placer al dispararla. Abandonó el estudió a los quince años de edad para poder meterse totalmente en el grupo paramilitar. Su puesto de comandante, al tener el poder y el mando, lo hacía el mayor responsable del manejo de suterritorio, por esto no sólo pensaba en la guerra sino también en el bienestar de su comunidad. Tuvo seis hijos, por los cuales respondió, pero nunca vivió estable con ninguna de sus novias: Geidy (16 años, abandonó el colegio en octavo cuando quedó embarazada), Jazmín (16 años, embarazada), Marleny (15 años, madre de un niño), Yurani (14 años, embarazada)…

Él sabía que sus hijos seguirían su camino,pues estuvo involucrando a su hijo mayor en algunos de sus combates, y por enseñarle el uso de las armas, su hijo deseaba crecer para ser como él. El padre de Edison (Don Jairo), tiempo atrás, también actuó en la guerra dentro de La Sierra, cuando, tras el asesinato de su padre, él y sus hermanos buscaron al responsable para matarlo; así, Don Jairo alcanzó a estar en cuatro cárceles, pero luego sevolvió religioso y dejó su actuación en la guerra. Esto es un ejemplo de cómo fluía por generaciones el sentimiento de guerra y combate, al ser aprendido en los mismos hogares antes que en las calles.

Cielo, de 17 años, novia en ese momento de un carcelero miembro del BLOQUE METRO. Victima de la guerra a causa del asesinato de su esposo (Sergio Oliver) y padre de su hijo cuando ella tenía 15años, por el asesinato de su hermano (a quien mató la guerrilla por estar aliado con los paramilitares AUC) y por tener familia involucrada en la guerrilla. Ella dejó el colegio por evitar problemas, dedicándose a cuidar a su hijo, quien crecía con la idea de matar a los que mataron al papá. Como muchas mujeres del barrio, Cielo iba los domingos a la cárcel para visitar a su novio Carlos, a quienprefería ver encerrado que muerto, como ocurrió con su esposo. Prefería vender dulces en los buses y pedir plata en las calles antes que prostituirse, a pesar de la gran influencia de sus amigas, que si lo hacían. Este es un ejemplo de la situación de las mujeres involucradas en la guerra, que sufren, trabajan, enviudan, y les toca luchar, ya sea por mal o buen camino, pero solas, porque sus hombres...
tracking img