El grito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Grito



1893
Oleo, temple y pastel sobre cartón
91 x 73,5 cm
Nasjonalgalleriet, Oslo (Noruega)

Es Famosa:
Esta pintura, la mas famosa de Munch, ha sido reproducida hasta lasaciedad, empezando por los pintores del pop-art como Andy Warhol, hasta su completa desacralización, gracias a la realización de mascaras a partir del protagonista del cuadro que se ha empleado enpelículas como Scream, o en muñecos hinchables que decoran las habitaciones de todo el mundo.

Esta desacralización sólo se puede entender a partir de la fama que logró el lienzo, cuya angustia vital estapresente en cada uno de los colores y trazos que lo componen y que le han hecho celebre porque es, sobre todo, una pintura que transmite una emoción a la que pocas personas pueden permanecer ajenas.Para entender la angustia, tanto la del propio autor como la que quiere plasmar en el lienzo.

Miremos:
En la pintura se aprecia una figura, que puede ser un hombre -¿el propio pintor?- o unamujer, presa del pánico mira hacia el espectador chillando su miedo mientras se apoya en la barandilla de un puente que no tiene fin.

La figura se tapa los oídos y da la espalda al sol, a lanaturaleza, a la gente, quizá porque todo parece estar en su contra.

Al dar la espalda y gritar hacia el espectador, nos esta hablando de su dramática soledad, porque en esa postura no puede ver lasilueta de una iglesia en la lejanía, los barcos, aumentando así la sensación de total aislamiento. Completamente alejada de la realidad, sucumbe ante el horror que viene de dentro, han escuchado la frase?:“La soledad es un estado mental”.

Origen:

Esta es la primera obra totalmente expresionista que Munch pinto, en su momento escribió en su diario unas notas que aclaran el origen de estecuadro: “Iba caminando con dos amigos por el paseo -el sol se ponía-, el cielo se volvió de pronto rojo, yo me paré; cansado, me apoyé en una baranda -sobre la ciudad y el fiordo azul oscuro no veía sino...
tracking img