La psicologia comunitaria y la nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PSICOLOGIA COMUNITARIA Y LA NUTRICIÓN”

La psicología social comunitaria o psicología comunitaria es una de las ramas más recientes de la psicología y tiene una base psicosocial en cuanto a sus procedimientos, técnicas, instrumentos y métodos.
La primera vez que aparece el término psicología comunitaria es en 1966, con la obra de Bennet y cols. generada en la conferencia Swampscott. Sinembargo, en América Latina se estaba dando, desde fines de los '50, movimientos aislados de desarrollos comunitarios interdisciplinarios, que corresponden más fielmente a la idea de psicología comunitaria que se maneja en la actualidad.
En la primera etapa de este movimiento (años '50 y '60), se constituye solamente por un interés en el desarrollo comunitario, la participación y la autogestión, enforma de estrategia con aportes psicosociales vagos.
Mann (1978) considera que dentro de la psicología comunitaria se dan tres áreas fundamentales que constituyen su objeto: el análisis de procesos sociales, el estudio de las interacciones en un sistema social específico y el diseño de intervenciones sociales. Se puede describir que esta rama de la psicología tiene el objeto de estudiar "losfactores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social", donde se destaca el énfasis del control de la comunidad y no del interventor. De este modo, la psicología comunitaria se plantea como unapsicología para el desarrollo del individuo, su hábitat y las relaciones individuo-grupo-sociedad, para generar cambios cuantitativos y cualitativos sobre ésta

La alimentación y la nutrición, entre otros factores, son determinantes en el desarrollo biológico de los humanos; pero a través del tiempo, se ha demostrado que también son determinantes en el desarrollo psíquico y social de estos.Desde la propia formación del feto, en los primeros tiempos de la vida, a través de la práctica de la lactancia materna, en la edad preescolar y en el momento de su ingreso a la escuela, así como en la controvertida adolescencia, la nutrición y la alimentación, estarán determinando en ese proceso de conformación de la personalidad y del comportamiento de los humanos.

Existe una estrecha relaciónentre las alteraciones nutricionales y las psicológicas y esto se fundamenta sobre la base del carácter eminentemente social que tiene la alimentación y la nutrición y por la influencia que puede tener en el desarrollo de los procesos psíquicos fundamentales y sobre todo, por todas las implicaciones psicológicas y en el orden de las relaciones sociales, que puede traer aparejado una alteraciónnutricional, tanto por defecto como por exceso y en cualquier etapa de la vida

El proceso de intervención comunitaria debe ser integral (ya que enfrenta causas y efectos) y dinámico; en la medida que los pasos se dan tanto en forma simultánea como secuencial e interrelacionada, cuya principal característica o condición es que se da en un espacio físico-social concreto (sector foco) en el que lossujetos participan activamente en la transformación de su realidad, a partir de sus problemas concretos. (Asun, 1993).

El proceso de intervención comunitaria que se propone, pretende diseñar, desarrollar y evaluar las acciones desde la propia comunidad con el acompañamiento del facilitador (en este caso el nutriólogo, haciendo el papel de psicólogo comunitario) promoviendo la movilización de losgrupos miembros de una comunidad. Las acciones serán más eficaces cuanto más se logre involucrar, desde la primera fase, a todos los actores que forman parte del escenario social.

El propuesto aquí es el IAP (investigación acción participación) ya que Las metodologías participativas, como herramientas complementarias del trabajo profesional en el ámbito micro-local, como un barrio, distrito o...
tracking img