Resumen la ultima guinda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen La Ultima Guinda
RESUMEN DE LA OBRA
"LA ULTIMA GUINDA"

La última guinda es la novela salvadoreña de tendencia izquierdista, escrita por José Rutilio Quezada. El tema sobre el que gira laobra es la vida de una joven salvadoreña, quien aspiraba estudiar medicina en la Universidad Nacional. Su vida era muy tranquila de un giro de 180 grados cuando sus estudios se ven frustrados debidoa los constantes disturbios de la Universidad Nacional. Esto lleva a su madre a tomar decisión de viajar a estados unidos un viaje del cual la protagonista decide regresar renunciando al asilopolítico para luchar por la causa de la guerrilla de El Salvador.

La obra inicia en la antesala de la guerra, los primeros grupos guerrilleros se están formando y ocurre la primera matanza por parte delgobierno.
Se mencionan eventos característicos de los años 70`s como la celebración de Miss Universo. Dicha celebración es satirizada con las siguientes frases "Miss Universo, otro intento depenetración Yanqui", la oligarquía se divierte viendo cueros mientras el pueblo anda en cueros. El autor no participa en obras, por ese motivo crea una gran cantidad de personajes como nos podemos imaginarfácilmente sin mayor descripción tales como: El Viejo Verde de la Esquina, El Chocofred, Cornelio La Vieja Chambrosa. No obstante José Rutilio Quezada campesino orejas. La narración de la obra es realizadaen primera persona de la protagonista: Zenaida.

Los personajes de la obra son ficticios, sin embargo, es fácil imaginarnos que hubieron personas con experiencias similares durante la guerra. Loseventos políticos y sociales que se narran en la novela son ciertos, también los lugares donde ocurren los eventos existen o existieron en realidad en el país. Muchos eventos históricos del país queantes veíamos completamente ajenos, tan solo como unos párrafos en los libros de sociales, dejan de serlo tras leer la obra ya que se interna la experiencia de haberlo vivido tal como lo describen...
tracking img