Sere mitologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criaturas Mitológicas
1. Introducción:
Algunas criaturas, como el grifo, tienen su origen en la mitología tradicional y se creía que eran reales. Otras se basaron en criaturas reales, originándose en confusas historias de viajeros, como el Cordero vegetal de Tartaria, que se suponía era un cordero que crecía atado a la tierra, tratándose en realidad de un tipo de helecho. El tradicionalunicornio puede derivar de la tergiversación de historias acerca de rinocerontes
Algunas criaturas míticas son híbridos, una combinación de dos o más animales. Por ejemplo, un centauro es la combinación de un hombre y un caballo, el minotauro, un hombre y un toro y las sirenas, mitad mujer y mitad pez.
2. Orígenes:
Se piensa que los orígenes pueden estar en los primeros poblados en el Neolítico,cuando empezaron nuevas creencias, y estas se transmitían a las nuevas generaciones.
Uno de los precedentes se da el 2000 a.c., cuando el Rey Nino de Babilonia hace rendir culto a la estatua de su padre. A partir de esta fecha se divinizaron numerosos personajes.
La mitología griega se estima que empieza hacia el 3000 a.c. con las creencias de las gentes de Creta Los cretenses pensaban que entodos los elementos de la naturaleza habitaban espíritus, y que algunos objetos poseían cualidades mágicas.
Desde esa fecha hasta aproximadamente el s. IIIX a.c. la mitología era confusa, hasta que Hesíodo compone la "Teogonía" donde recopila las antiguas tradiciones, relatando la creación del mundo mediante el uso de mitos y deidades
Los romanos importaron dioses y mitos directamente desdeGrecia, así como también incorporaron otros de la península itálica, y de otras civilizaciones, interpretándolos hasta que acababan siendo similares a los griegos.
3. Criaturas mitológicas y la criptozoología:
A día de hoy todavía se cree que hay criaturas míticas, cuya existencia se considera real. Este tipo de criaturas míticas se las engloba bajo el nombre de críptidos y los criptozoólogosse encargan de estudiarlos, y son ellos quienes a través de ejemplos arraigados de criaturas legendarias, como el caso del Cordero vegetal mencionado más arriba, intentan descubrir cuál es la inspiración en la vida real en la que podrían haberse basado estos animales, si es que la hay. Así, algunos, como la anteriormente mencionada jirafa y más recientemente, el calamar gigante, han resultado tenerleyendas basados en ellos. Entre los críptidos más populares, se encuentran el Chupa cabras, Bigfoot, Yeti, el Monstruo del Lago Ness.
4. Criaturas mitológicas y la cultura:
A lo largo de la historia, las criaturas mitológicas se han incorporado a la heráldica y ornamentos arquitectónicos. Las criaturas mitológicas se han asentado en muchas facetas de la cultura popular, sobre todo en elgénero conocido como fantasía heroica y en sus derivados: juegos de rol como Dungeons & Dragons, videojuegos como Everquest o películas de cine. También, muchas criaturas legendarias aparecen principalmente en el género fantástico en general. A menudo se les adjudican poderes sobrenaturales, conocimientos o la protección de algún objeto de gran valor, convirtiéndolo en algo de vital importancia enel argumento de la historia. A los dragones, por ejemplo, se los describe normalmente posados sobre un reluciente tesoro de oro que se convierte en el objetivo de las aventuras. Hay incluso monstruos propios de los libros y películas, entre estos se incluyen a Drácula, Frankenstein, el hombre lobo, Godzilla, King Kong y el Hombre polilla entre otros.
5. Criaturas mitológicas:
a) ACUÁTICAS-Hipocampo
Un hipocampo es un híbrido con características de pez y de caballo. Físicamente tiene la cabeza, el torso y las patas superiores de caballo, aunque los cascos son sustituidos por aletas. La parte inferior es la de un gran pez, con una cola que puede alcanzar hasta 4 metros de largo.
Los hipocampos son pacíficos aunque, si se ven amenazados, luchan apretando su mandíbula y...
tracking img