Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio climático
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales.
El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacerreferencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:
Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera lacomposición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.
Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.
Además del calentamiento global, el cambioclimático implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico.
Parámetros climáticos para el estudio del clima local
Para el estudio del clima local se debe analizar la temperatura, humedad, presión, vientos, precipitaciones.
Es necesario tener en cuenta una la latitud geográfica, la distancia al océano o almar.
Influencias externas
Llamamos influencias externas a la variación solar (cantidad de energía que recibimos del Sol en la atmósfera), variación orbital (la trayectoria que realiza la Tierra alrededor del Sol) y los fenómenos inusuales como el impacto de meteoritos. Estas influencias externas reciben el nombre de forzamientos porque actúan de forma sistemática y paulatina sobre el clima,produciendo modificaciones leves, imperceptibles y naturales.
Influencias internas
Estas influencias son consideradas caóticas y no sistemáticas porque pueden producir cambios inesperados en el clima en un corto tiempo. Entre ellas están:
La deriva continental: es el movimiento constante de las placas tectónicas (capas más profundas y frías de la Tierra) que a la vez van desplazando la masade los continentes.
La composición de la atmósfera: es la capa de gases que rodea a la Tierra, compuesta por nitrógeno (78,1%) y oxígeno (20,94%), con pequeñas cantidades de argón (0,93%), dióxido de carbono (variable, pero alrededor de 0,035%), vapor de agua, neón (0,00182%), helio (0,000524%), criptón (0,000114%), hidrógeno (0,00005%) y ozono (0,00116%).
Las corrientes oceánicas: es elvolumen de agua y las fuerzas que actúan en ellas como factor regulador del clima.
El campo magnético terrestre: es la fuerza con que se atrae las radiaciones solares.
Los efectos antropogénicos: son los producidos por la actividad humana en la Tierra en todos sus ámbitos: vida cotidiana, trabajo, ciudades, industria, comercio.
Efectos en el clima
Aumento de temperaturas de 0,4 °C cadadécada en invierno y 0,7 °C cada década en verano. Al final del siglo XXI la temperatura habrá aumentado entre 5 y 7 °C en verano y entre 3 y 4 °C en invierno.
El calentamiento es mayor en las zonas del interior que en las costeras.
Más frecuencia de días con temperaturas máximas extremas en la Península, especialmente en verano.
Disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y enverano.
Efectos en recursos y sectores
Alteraciones en los ecosistemas terrestres con riesgo de aumento de plagas
Transformación de permanentes a estacionales de lagos, lagunas, ríos y arroyos de alta montaña, y humedales costeros.
Reducción de la productividad de las aguas marinas, y por tanto, de la pesca.
Mas árido el sur del sur del territorio.
“Mediterraneización” del norte del...
tracking img